Baidu, "el Google chino", analiza fabricar sus propios automóviles eléctricos

 16-12-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

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La gigante tecnológica Baidu está analizando la idea de fabricar sus propios vehículos eléctricos y ha mantenido conversaciones con los fabricantes de automóviles sobre la posibilidad. Con ello, la compañía asiática pretende sumarse a los proyectos de grandes firmas tecnológicas para participar en el desarrollo de autos inteligentes.

Baidu, el motor de búsqueda asiático y considerado como el Google chino también desarrolla tecnología de conducción autónoma e infraestructura de conectividad a Internet. Ahora, está planteando construir su propio auto eléctrico bajo contrato y crear una empresa de propiedad mayoritaria con fabricantes de automóviles de todo el mundo.

Con esta iniciativa, la empresa china daría un paso adelante por encima de sus competidores más cercanos en Asia como la compañía Tencent, Alphabet Inc. y Amazon. Estas organizaciones también están desarrollando su propia tecnología, sistemas operativos autónomos y diseños relacionados con vehículos eléctricos y han invertido en la puesta en marca de autos inteligentes. En 2017, Baidu instauró la unidad de conducción autónoma Apollo, misma que se utiliza en automóviles de las firmas Geely, Volkswagen, Toyota y Ford.

El buscador cuyo nombre traducido al español significa "cientos de veces" mantuvo algunas conversaciones preliminares con empresas automotrices. Por un lado, se reunió con fabricantes de automóviles como Zhejiang Geely Holding, empresa que se dedica vender y producir vehículos de pasajeros bajo las marcas de Geely Auto, Volvo Cars, Lotus Cars, PROTON y Lynk & Co. Después busco negociar con Guangzhou Automobile y Hongqi de China FAW, pero hasta el momento no ha llegado a ningún acuerdo concreto.

Cabe señalar, la fabricación de vehículos representaría para Baidu un desarrollo importante en el impulso de la empresa. Esto con el fin de diversificar los flujos de ingresos a medida que el crecimiento se estanca en su negocio principal de motor de búsqueda, donde sus ingresos crecieron solo un 2 por ciento. Además, Baidu opera el servicio de taxi autónomo Go Robotaxi con conductores de seguridad a bordo en Beijing, Gangsha y Cangzhou. Para 2023 se planteó el objetivo de expandirse a 30 ciudades más en China.

Aunque Baidu es considerado principalmente un motor de búsqueda, su negocio no se limita ahí. La empresa también domina otros servicios complementarios, entre ellos Baidu Maps, un mismo buscador basado en el sistema de posicionamiento global en tiempo real. Baidu Tieba, una de las redes sociales más utilizadas en Asia. Baike Baidu, la enciclopedia del buscador chino y Baidu Yun, un almacenamiento de datos a través de la nube.

Cuando Baidu fue lanzado a principio del año 2000, estaba limitado solo a ser un motor de búsqueda. Hoy en día, el líder de búsquedas en Internet de Asia tiene la intención de expandir su negocio al mercado de los coches eléctricos de la mano de firmas de gran renombre en la industria automotriz y generar mayores ingresos para la compañía.

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