Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, implementó el "Programa de Registro de Operadores de Transporte Público en la Ciudad de México", una base de datos para conductores de taxis, transporte privado y transporte público, además de una aplicación móvil para mejorar el servicio de estos. Con esto, la CDMX implementa una estrategia digital en el transporte público.
El registro empezará a partir del 25 de julio y puede realizarse a través de la página de la Secretaría de Movilidad (Semovi), vía mensaje de texto o mediante una llamada telefónica; a partir de esa fecha se tienen 30 días para el registro. Cualquiera fuera el medio utilizado, debe registrarse la placa de la unidad, el número de serie, los nombres completos de las personas que operen el vehículo y la clave CURP de los mismos. En el caso de coches particulares usados como transporte la actualización de estos documentos debe realizarse cada 7 días.
Se aseguró que los datos proporcionados serán respetados de acuerdo a las leyes de Transparencia y de Protección de Datos Personales de la CDMX. Con la información recabada puede ayudar a la regulación y diseño de mecanismos en transporte público, así como identificar choferes o concesionarios que hayan incumplido para iniciar la revocación de la concesión.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló los cuatro puntos que espera se logren con el registro: Tener certeza de la información y permitir acciones legales, esto porque no existía una forma para asociar la placa de un vehículo con el chofer manejándolo; priorizar la seguridad de los usuarios; lograr que se cumplan las obligaciones de registro por parte de los concesionarios, y mejorar el servicio.
La jefa de gobierno señaló que el principal motivo para realizar la base de datos es por seguridad de los usuarios. El portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México estima alrededor de 329 casos de robo a pasajero a bordo de taxi en lo que va de 2019, 200 de estos fueron hechos con violencia.
Además, la Agencia Digital de Innovación Pública está trabajando en una aplicación disponible para smartphones que utilice esta base de datos para obtener un tarjetón digital del chofer y corroborar que tenga permitido el uso del vehículo. También se busca comparta la ubicación en tiempo real de los usuarios y los choferes, así como un botón de pánico en caso de robo.
Esta versión tiene como fecha de lanzamiento agosto de 2019, de acuerdo con declaraciones de José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital. De igual forma, se espera actualizar con mejoras, tales como la generación de códigos QR o pedir un taxi, de la misma forma que se pide en Uber.
Esta estrategia digital, le otorga al gobierno de la Ciudad de México nuevas herramientas para gestionar de forma adecuada las regulaciones existentes y otorgar mayor certeza a las cuestiones de inseguridad en el transporte público.
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