Baterías reacondicionadas para híbridos y eléctricos representa hasta 50% de ahorro

 05-03-2020
Caro Acosta
   
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Foto: Pixabay

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A raíz del "gasolinazo" de 2019 promovido por el Gobierno Federal ante el robo de combustibles, la ciudadanía capitalina optó por adquirir autos híbridos y eléctricos para amortiguar la escasez de gasolinas en el país y poder circular sin restricciones. Según informe reciente publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC (AMIA), hubo aumento en ventas hasta del 68.9%, con 12 mil 487 vehículos híbridos en ese año.

Tanto híbridos como eléctricos en autos privados, taxis y flotas de reparto, hacen un aporte directo a la disminución de emisiones en la Ciudad de México, la urbe con mayor incidencia de contingencia ambiental en el país.

De la mano con la movilidad sostenible y cooperación para mitigar los estragos del calentamiento global, las baterías de híbridos y eléctricos representan una preocupación sobre cómo se desecha de manera correcta una vez cumple su ciclo de uso, ya que uno de los inconvenientes que tiene la industria de la movilidad eléctrica, es desaprovecharlas, y existe la posibilidad de reacondicionar una batería.

La agencia NotiPress habló en exclusiva con Alfredo Cabrera, CEO de Hybrid & Electric Tech, luego de su ponencia en Latam Mobility Summit CDMX 2020. "El reacondicionamiento de baterías para híbridos y eléctricos, lo llamamos proyecto ecológico y económico. Ecológico porque reciclamos y reacondicionamos la batería sin tener un desecho tóxico al medio ambiente, y económico ya que estamos en un margen de precios muy bajo relacionado al coste general de las baterías de fábrica; prácticamente el 50 por ciento de ahorro", señaló.

El proceso de esta empresa mexicana comienza por el sometimiento a revisión de voltajes nominales de cada una de las celdas. "Se reemplaza la celda que tenga voltaje fuera de rango y se hace un balance general por medio de software, para luego instalar la misma batería en el vehículo. De esta manera, se realiza un descarte mínimo y no de toda la pieza en sí, como lo hacen las marcas de vehículos híbridos y eléctricos, quienes tienden a descartar el 100 por ciento de las baterías", detalló Cabrera, titular de esta compañía, pionera en el segmento.

Mientras Holanda, Noruega y Suecia, por mencionar algunos de los referentes europeos en el terreno de orden y estructura sin aplicar medidas drásticas de restricción para controlar las emisiones. En Latinoamérica, Ciudad de México comienza a labrar el camino en su contribución a la movilidad sostenible con bajo impacto, y se aplicó a flotas la norma de al menos contar con movilidad eléctrica en la cuarta parte de sus unidades para reparto, informaron expertos en Latam Mobility Summit 2020.

Reacondicionar baterías de híbridos y eléctricos, comienza a interesar a los propietarios de estos vehículos no solo por el ahorro sino por su aporte al medio ambiente. "En México, al ser Hybrid & Electric Tech una empresa pionera, estamos tocando los puntos importantes, las entidades de relevancia tanto gubernamentales como privadas, para dejar la marca de que estamos haciendo algo que va de la mano con el cuidado del medio ambiente, con el reciclaje y con tener una mejor calidad del aire más limpio en la Ciudad de México", finalizó Alfredo Cabrera.




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