Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
En un contexto donde la industria automotriz busca continuamente mejorar la eficiencia y el rendimiento de los vehículos híbridos y eléctricos, BorgWarner se consolidó como un referente en innovación tecnológica. Recientemente, la empresa dio un paso decisivo al suministrar componentes críticos para la transmisión híbrida de dos velocidades de la nueva furgoneta Buick GL8 PHEV.
Asimismo, BorgWarner, dedicada a soluciones tecnológicas automotrices, se posicionó una vez más como un actor clave en la innovación del mercado chino de vehículos. En ese sentido, se encuentra suministrando el módulo de control hidráulico y el embrague húmedo para la transmisión híbrida de dos velocidades de la nueva miniban Buick GL8 PHEV.
También, este embrague presenta un diseño compacto tanto en sus dimensiones axiales como radiales permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio dentro del sistema de transmisión. Es por ello que BorgWarner integró en este embrague tecnología de fricción más avanzada, para asegurar fiabilidad y durabilidad.
Esta furgoneta híbrida enchufable cuenta con la primera transmisión de este tipo producida por General Motors en China y marca un hito en el segmento de vehículos de tamaño mediano y grande. Además, este modelo está impulsado por un sistema híbrido enchufable que combina un motor turbo de 1.5 litros, una batería y un motor eléctrico. Esta combinación genera un total de 392 caballos de fuerza y 428 lb-pie de torque, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos.
La vicepresidenta de BorgWarner y, presidenta y gerente general de Drivetrain and Morse Systems, Isabelle McKenzie, destacó la importancia de esta colaboración con Buick. Según McKenzie, el mercado chino de vehículos de nueva energía está evolucionando rápidamente, lo que demanda tecnologías cada vez más innovadoras. En este sentido, la participación de BorgWarner en el desarrollo de la transmisión híbrida del GL8 PHEV demuestra la destreza técnica de la compañía y la capacidad de investigación y desarrollo local en China.
Por otra parte, la miniban es capaz de recorrer hasta 138 km utilizando únicamente energía eléctrica. Además, la transmisión híbrida, que comenzó su producción en junio de 2024, es un componente importante para el rendimiento y la eficiencia del Buick GL8 PHEV. No obstante, BorgWarner implementó un diseño modular y liviano que no solo optimiza el rendimiento, sino también mejora la eficiencia energética del vehículo.
Otro aspecto destacado de este módulo es la integración de una bomba eléctrica en tándem y un sensor de temperatura contribuyendo a una gestión térmica óptima del sistema. Este diseño compacto facilita la integración de la transmisión en el sistema de propulsión del vehículo, permitiendo un control preciso y eficiente de la presión del embrague, así como un enfriamiento efectivo tanto del embrague como del motor eléctrico.