Bosch sigue apostando por la electromovilidad con ventas de mil millones de euros

 13-09-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Bosch Mobility Solutions

Crédito foto: Bosch Mobility Solutions

 

De acuerdo con datos de Statista, el número de automóviles eléctricos e híbridos vendidos en México durante 2020 superó 24 mil 400 unidades. Asimismo, la venta de estos vehículos durante el primer año de la pandemia por Covid-19 representa una disminución de 4.7% con respecto a las ventas en 2019. En este sentido, los automóviles híbridos encabezaron las ventas de electromovilidad con 22 mil 140; seguidos por automóviles híbridos enchufables, con mil 820. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron, entre 2016 y 2019 se registraron 782 vehículos eléctricos vendidos, 3 mil 601 híbridos enchufables, y 37 mil 786 híbridos convencionales.

La electromovilidad ha cobrado relevancia en los años más recientes debido al impacto ambiental del sector transporte. Así, entre las tendencias dentro del sector destacan la conducción autónoma, conducción eléctrica tanto en autos como en bicicletas y conducción conectada. "La electromovilidad se convertirá en un negocio principal para nosotros, y la movilidad sin CO2 en un área de crecimiento", indicó el dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Bosch, en la IAA Mobility 2021 en Múnich.

Por otra parte, las empresas dedicadas a la electromovilidad deberán diversificarse, no quedarse solamente en automóviles, sino incursionar en bicicletas eléctricas, máquinas de construcción, chips de carburo de silicio hasta los módulos de eje eléctrico preintegrados. Dicho panorama ha posicionado a Bosch como uno de los referentes en la electromovilidad, creciendo a un nivel de ventas de más de mil millones de euros en 2021, según un comunicado consultado por NotiPress. Asimismo, aseguran, los ingresos de ventas de su sector de negocio Mobility Solutions crecerán 10% este año, aún con la crisis de la Covid-19.

Asimismo, la electromovilidad será el siguiente capítulo de la historia de éxito de Bosch, según sugieren a la prensa. Dicha empresa ha hecho inversiones iniciales por un total de 5 mil millones de euros hasta 2021, y con las soluciones de la cadena cinemática eléctrica más eficientes del mercado, la empresa está contribuyendo a un gran avance.

Sólo en 2021, las inversiones de la empresa en electromovilidad ascenderán a otros 700 millones de euros. "Nos estamos preparando para la creciente demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo. En todo el mundo, esperamos que 60% de los nuevos vehículos matriculados en 2035 sean eléctricos", dijo el doctor Stefan Hartung, miembro del consejo de administración y presidente del sector de negocio Mobility Solutions.

Para las e-bikes, el objetivo de la empresa es dar forma a la movilidad del futuro, en toda la gama. "Tiene que ser respetuosa con el clima, pero también tiene que ser asequible y atractiva, sobre todo teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos fijados por la UE", añadió Denner. "Sólo así las personas y las mercancías seguirán siendo móviles también en el futuro". Para ello, Bosch sigue apostando por un enfoque tecnológicamente neutro, ofreciendo soluciones respetuosas con el clima para todos los tipos de movilidad.

En la conducción eléctrica, la recarga juega un papel decisivo, por ejemplo, en Múnich, Bosch estrenó un nuevo cable de carga flexible para coches eléctricos. Cuenta con tecnología de control y seguridad integrada, así como adaptadores para enchufes de tipo 2 y domésticos. Incluso cuando se recarga en una toma de corriente de 230 voltios, puede prescindir de la habitual caja de control en el cable, lo cual significa que pesa menos de tres kilogramos -40% menos que los cables de carga convencionales con cajas de control.

Bosch predijo hace diez años, los vehículos se convierten cada vez más en nodos de Internet. En el futuro, el software será tan importante como el rendimiento o la eficiencia de la cadena cinemática. La empresa participa activamente en este cambio: casi la mitad de los colaboradores de I+D en el sector de Mobility Solutions son ingenieros de software. Incluso la bicicleta se está convirtiendo en parte de Internet, como lo demuestra la nueva aplicación Bosch eBike Flow.

Ésta permite, por ejemplo, actualizar el software de los componentes; además, la integración del software es cada vez más importante. Por ejemplo, los ordenadores de infoentretenimiento, hasta el año 2025, su potencia de cálculo y la complejidad del software se duplicarán. Bosch se encarga de que los diferentes módulos de software funcionen de forma fiable entre sí.

En cuanto a la conectividad, las ideas de la empresa van mucho más allá de los vehículos. "Bosch no sólo se dedica a los coches, sino que también sabe cómo actuar en el entorno de la fábrica y del hogar", dijo Hartung. Desde abril de 2021, los modelos de Mercedes-Benz que cuentan con el asistente de voz MBUX son también un centro de mando para las aplicaciones de Bosch para el hogar inteligente. Desde el asiento del conductor, una orden de voz es suficiente para contactar con la casa inteligente y apagar las luces, abrir las persianas y controlar la calefacción.

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