Jueves, 04 de diciembre de 2025

Cadena de incidentes de Boeing afecta la confianza en la seguridad aérea

El modelo 737 MAX de Boeing, que ya había sido objeto de escrutinio tras dos accidentes fatales en 2019, vuelve a estar en el foco

Ciudad de México, 09-03-2024   Gustavo Torres

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La compañía Boeing se encuentra en el centro de una serie de incidentes que suscitaron preocupaciones globales sobre la seguridad de sus aeronaves. Los eventos recientes llevaron a las autoridades estadounidenses a exigir un plan de acción para mejorar la fiabilidad y seguridad de sus aviones en un plazo de 90 días.

Cronología reciente

    Pérdida de una puerta de emergencia: El vuelo AS1282 de Alaska Airlines experimentó la pérdida de una puerta de emergencia durante el vuelo el 5 de enero de 2024 y la FDA ordenó poner en tierra todos los Boeing 737 MAX 9. Incidente en el despegue: Un Boeing B777 de United Airlines con el vuelo 35 perdió una rueda en el proceso de despegue el 7 de marzo. Salida de pista: En el Aeropuerto Internacional George Bush, un Boeing 737 Max 8 operado por United Airlines se salió de la pista el 9 de marzo y quedó atascado en el pasto, sin que se reportaran lesiones entre los pasajeros y la tripulación

La Junta Nacional de Transporte Seguro (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando estos incidentes para determinar sus causas y prevenir futuros sucesos. El modelo 737 MAX de Boeing, que ya había sido objeto de escrutinio tras dos accidentes fatales en 2019, vuelve a estar en el foco debido a una falla en el sistema de timón reportada por pilotos de United Airlines durante un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

Aterrizajes de emergencia

    Un Boeing 737 de United Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Texas tras la explosión y el incendio de uno de sus motores. Un Boeing 737 de Alaska Airlines procedente de México aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Portland con la puerta de la bodega abierta, un incidente que, aunque no resultó en daños a los animales domésticos y el equipaje de los pasajeros, plantea serias dudas sobre los protocolos de seguridad.

Estos eventos mantienen a Boeing bajo una observación intensa, con la seguridad de sus aeronaves y la confianza del público en juego. La compañía tuvo que poner sus aeronaves 737-MAX en tierra a inicios de 2024 y se espera que se tome una medida similar por parte de la FAA. La auditoría de Boeing y Spirit AeroSystems, provocada por el incidente del 5 de enero que involucró a un nuevo avión Boeing 737-9 MAX, encontró múltiples casos en los que las empresas supuestamente no cumplieron con los requisitos de control de calidad de fabricación.

Contenido actualizado el 15-04-2024 14:10

FAA  Boeing  Aviación 

Contenido relacionado

Estado de México propone castigar con cárcel los deepfakes sexuales generados con IA
Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad