Foto: Unsplash
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, la aviación genera el 2% de las emisiones de efecto invernadero. Si bien no parece mucho, se trata de uno de los sectores que menos han realizado por disminuir sus emisiones. Por este motivo, United Airlines se comprometió a eliminar sus emisiones para 2050 e invertir en tecnología para capturar el dióxido de carbono del ambiente.
Hoy en día los vuelos son la forma más rápida y cómoda de viajar distancias largas, la demanda de vuelos es cada vez mayor, sobre todo de larga distancia. Recortar el tráfico aéreo o electrificar los aviones, igual a la respuesta de la industria automotriz, no son soluciones posibles.
United Airlines ha optado por utilizar combustible de aviación sostenible, el cual reduce en un 80% las emisiones de carbono comparado al combustible convencional. Bajo la promesa de ser 100% verde, la aerolínea invirtió 30 millones de dólares en combustible sostenible, la mayor inversión a nivel mundial.
Asimismo, United apuesta por tecnología de Captura Directa de Aire, una inversión "multimillonaria" con Oxy Low Carbon Ventures, subsidiaria de Occidental, y Rusheen Capital Management. El proyecto 1PointFive busca capturar millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año y almacenarlo bajo tierra a gran profundidad. Se espera que la primera planta de este tipo con tecnología innovadora se abra en Estados Unidos.
"Estas tecnologías revolucionarias reducirán significativamente nuestras emisiones y reducirán considerablemente la velocidad del cambio climático, porque comprar compensaciones de carbono por sí solo no es suficiente", declaró Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.
Gran parte de las aerolíneas han optado por compensaciones de carbono o iniciativas para plantar miles de árboles. Sin embargo, las campañas de reforestación han sido problemáticas debido al poco cuidado al seleccionar árboles no nativos y porque se han visto como la mejor solución cuando existen otras. Por ejemplo, Delta Airlines anunció invertir mil millones de dólares durante los próximos 10 años en compensaciones de carbono.
En palabras de Scott Kirby, las nuevas declaraciones no se tratan únicamente de alcanzar las metas de sostenibilidad, sino también de ser un ejemplo para la aviación para hacer lo mismo. Otras acciones hechas por la aerolínea incluyen la inversión de 40 millones para el desarrollo de mejores combustibles sostenibles y reemplazar plásticos no reciclables en la coctelería del vuelo.
Aunque la tecnología de captura directa de aire aún está en desarrollo, el comunicado de United Airlines resulta un parteaguas en las acciones de la aviación contra el calentamiento global. Nuevas formas de atacar el cambio climático se están desarrollando con mejores tecnologías para mantener el estilo de vida de las personas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS