Carreteras y puentes estadounidenses tendrán inversión millonaria

 13-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Movilidad
Foto: Adam Schultz (White House)

Foto: Adam Schultz (White House)

A través de la aprobación de un proyecto de ley de infraestructura, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destinará 1 billón de dólares en reparar carreteras y puentes del país. Además, este contempla inversiones millonarias para ampliar el acceso a internet de banda ancha y fortalecimiento de la red eléctrica.

"Durante demasiado tiempo, hablamos de tener la mejor economía del mundo, con carreteras, ferrocarriles y aeropuertos más seguros, hoy lo estamos logrando", afirmó Biden durante la celebración de la firma del proyecto de ley, llevada a cabo el 8 de abril de 2024. Esta legislación de inversión es considerada por la prensa estadounidense como el mayor proyecto de financiamiento desarrollado en la década reciente. Además, es celebrado como una victoria bipartidista en la agenda de la administración de Biden.

Este proyecto incluye la inversión de 6 mil 500 millones de dólares para mejorar el acceso a banda ancha y avanzar en cuanto al objetivo de conectividad universal, planteado para finales de la década. Así como un financiamiento de 7 mil 500 millones de dólares dirigidos a construir una red de cargadores de vehículos eléctricos que abarque todo el país. Entre otros proyectos, el paquete contempla 50 mil mdd para fortalecer la infraestructura de ciberseguridad gubernamental.

Inicialmente, el gobierno de Joe Biden tenía previsto impulsar la financiación de estructuras como la dirigida al cambio climático y conectividad, a través de programas sociales. Sin embargo, al ser aprobado el proyecto de ley, estas inversiones fueron separadas del paquete de gasto social. Así, la agenda doméstica de Biden, cuya previsión es de 2 billones de dólares, aún está a la espera de ser aprobada por la Cámara de Representantes del Senado. Esta medida incluye una inversión de 550 millones de dólares para combatir el cambio climático y 320 mil millones en exenciones fiscales ampliadas para fomentar la transición a vehículos eléctricos y energías limpias durante los próximos 10 años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS