Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un encuentro realizado en Centro Cultural Estación Indianilla, Héctor Ulises García Nieto, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México en la administración de Clara Brugada, expuso los planes para fortalecer la electromovilidad en la capital. Durante la conferencia organizada por la plataforma de movilidad DiDi, García Nieto destacó la relevancia de la electromovilidad en la agenda del gobierno local.
La Ciudad de México ya está en camino hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente", afirmó García Nieto. "Desde 2006 se ha impulsado la transición a la electromovilidad, renovando completamente la flota vehicular del sistema de transportes eléctricos y fortaleciendo líneas clave como el Tren Ligero".
García Nieto destacó, la capital de México es una de las entidades más comprometidas con la movilidad eléctrica. En este sentido, de los 17 millones de viajes que se realizan diariamente en CDMX, 10 millones se hacen a través del transporte público, los cuales se llevan a cabo en vehículos eléctricos como el Metro, Trolebús y Metrobús.
El metro de la Ciudad de México transporta a más de 46 millones de usuarios al día, y una parte significativa de estos viajes se realiza en vehículos eléctricos, ya sea en el Metro, trolebuses o el Metrobús" añadió.
Por otro lado, García Nieto indicó, la nueva administración colaborará con el gobierno federal y expertos en energía para garantizar la suficiencia energética necesaria. Esto de cara a la expansión de la infraestructura de carga y recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. Este esfuerzo incluye una planificación detallada de la red de suministro eléctrico, asegurando inversiones y tiempos de implementación adecuados para cumplir con las metas trazadas.
Otro aspecto clave es la participación del sector privado y la comunidad en estos proyectos. "Estamos creando sinergias con tecnólogos, ingenieros y la iniciativa privada para asegurar una participación transparente y competitiva, que permita desarrollar la electromovilidad de manera efectiva en la Ciudad de México," explicó García Nieto en la conferencia con acceso para NotiPress.
El próximo secretario también enfatizó la necesidad de involucrar a las comunidades en estos proyectos, asegurando que los beneficios de la electromovilidad sean tangibles para todos los ciudadanos. "Nuestro objetivo es ofrecer viajes más cómodos, seguros y rápidos para los habitantes de la ciudad, mejorando su calidad de vida y protegiendo el medio ambiente," concluyó.
Este anuncio representa un paso en la transformación del sistema de transporte en la Ciudad de México. En este sentido, se busca consolidar a la electromovilidad como una pieza central en la estrategia de movilidad que la administración de Clara Brugada busca implementar en los próximos años.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS