Ciudad de México presentó su primer trolebús, una apuesta hacia la electromovilidad

 14-09-2019
Sergio F Cara
   
Portada | Movilidad
Foto: Cortesía Gobierno CDMX

Foto: Cortesía Gobierno CDMX

Ciudad de México tendrá a finales de 2019 sus primeras unidades de trolebuses funcionando en las calles. Claudia Shainbaum, jefa de Gobierno capitalina presentó el viernes 13 de septiembre de 2019 la primera unidad eléctrica, misma que a diferencia de sus antecesores, cuenta con una batería que le da autonomía de hasta 75 kilómetros en caso de fallas de la catenaria (red eléctrica). Este trolebús recorrerá el eje central Lázaro Cárdenas y forma parte de la decisión de la administración capitalina hacia una electromovilidad.

Inicialmente se adquirieron 63 unidades trolebús para 2019 y se prevé se compren 500 unidades en total al término de la gestión de Shainbaum. La titular del Ejecutivo capitalino dijo estos trolebuses son de derecho de la ciudadanía a una movilidad sustentable. Destacó el avance en electromovilidad de la capital del país como una apuesta con el objetivo de contribuir con el medio ambiente.

La compra de las unidades tuvo el aval de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) en materia de transparencia de su licitación. En este sentido, la jefa de la Ciudad de México aprovechó al decir, se había realizado un importante ahorro en la compra de estos vehículos eléctricos de última generación de piso bajo. Fernando Cotrim Barbieri, director para México de UNOPS manifestó sentirse satisfecho debido a que el ahorro generado permitió incrementar la cantidad de unidades adquiridas. Originalmente se preveía comprar 30 trolebuses y gracias a la competencia internacional, se logró adquirir 40 unidades con la misma inversión. Esto permitió ampliar la compra a las primeras 63 unidades.

El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad de la CDMX, busca evolucionar la movilidad urbana, por ello la propuesta de las autoridades fue la adquisición de los nuevos modelos de trolebuses.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que la inversión fue de 453 millones de pesos. Aprovechó para sostener, la Ciudad de México se encuentra a la altura de China, Alemania, Suecia o los países avanzados en materia de movilidad. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX explicó las unidades adquiridas son parte de la estrategia de la Movilidad Integrada de la Ciudad de México, por su papel en la conexión entre lineas del Metrobús y estaciones del Metro.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum mostró la primera unidad de piso bajo serie 2020. Según autoridades capitalinas, la anterior compra de trolebuses se realizó en 1997.

Estas unidades tienen una capacidad de 57 personas de pie y 28 asientos. Asimismo, disponen de espacio dedicado a personas con capacidades especiales como un lugar para ciudadanos con perros guía y asientos exclusivos para mujeres. En cuanto a seguridad, las unidades cuentan con seis cámaras de videovigilancia. La electromovilidad es parte de la estrategia del Gobierno capitalino en beneficio de disminuir la contaminación y ofrecer un transporte público de primer nivel.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS