Certificarse como buen conductor ya es posible con una app

 08-07-2019
Yazmín Balula

 

   

 

Cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DriveSmart es una plataforma que evalúa distintas características de la conducción a partir de la telemetría obtenida de los sensores que posee un smartphone, o bien dispositivos instalados al vehículo. En 2014 lanzó su propia app gratuita para Android y iOS.

Esta aplicación tiene la finalidad de que los conductores obtengan su certificado de buena conducción y la mejora del entorno vial en las ciudades. DriveSmart posee una tecnología fácil de integrar con otras apps, ofreciendo así la posibilidad de establecer propuestas al conductor en torno a su puntaje en cada viaje.

"La compañía está trabajando para que este certificado de conducción sea reconocido por la industria en México. Actualmente existen aseguradoras que ofrecen descuentos y ventajas en la contratación a los buenos conductores, que presentan un score por encima de 90 puntos DriveSmart. Servicios de auto compartido que abren sus puertas a los conductores con buena certificación. También plataformas de servicios de conductores privados que incentivan la buena conducción de sus choferes premiando a los mejores" aseguró en entrevista con NotiPress, Antonio Polo del Valle, CEO de la plataforma.

Para convertirse en un estándar que determine la calidad en la conducción primero deben lograr una penetración importante en el mercado y en la educación vial, para hacer ver al conductor las ventajas que tiene conducir bien. El siguiente paso es el reconocimiento de su puntuación, certificada por parte de las industrias e instituciones mexicanas relacionadas con el valor de la buena conducción.

"En Europa el crecimiento ha sido importante este último año en número de conductores certificados, tanto en el ámbito particular como profesional. Además, industrias como las aseguradoras, los servicios de movilidad e incluso alguna administración ya reconocen la certificación de la conducción que realiza DriveSmart. También en el ámbito empresarial, son muchas las organizaciones que premian a los mejores empleados en términos de buena conducción cada mes", puntualizó el CEO.

Como modelo de negocio la app realiza la certificación de la conducción de forma gratuita a todos los conductores, pero cuando una persona decide abrir su certificado a una organización que le ofrece alguna ventaja, una aseguradora por ejemplo, DriveSmart cobra a esa compañía por la consulta que realiza a su base de datos. Es un modelo de monetización sencillo donde el conductor y la industria encuentran ventajas.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Siendo la Ciudad de México una de las más peligrosas para manejar en el mundo, Polo del Valle considera que generarán un impacto positivo en la educación vial de su población. "Toda persona que descarga la app de DriveSmart y comienza a utilizarla buscando lograr una buena puntuación y conducción, comienza a manejar de una forma más segura, social y sostenible. Lo que los primeros meses puede ser un esfuerzo se termina interiorizando y convirtiendo en hábito. Podemos demostrarlo con los datos, hay conductores que utilizan la aplicación desde el año 2015 y cada año tienen mejor puntuación. Estamos convencidos de que el impacto en la cultura vial es sumamente positivo" sentenció.