Foto: CES 2025
Volvo Group busca posicionarse como el primer competidor de transporte en lograr la net zero de emisiones en 2040, reveló el directivo y CEO Martin Lundstedt durante su participación en CES 2025. De acuerdo con las Naciones Unidas, lograr la net zero requiere una coalición entre las distintas industrias y sectores involucrados en la manufactura mundial, y en el caso de los vehículos mitigar el uso de combustibles fósiles.
En la presentación del 8 de enero en CES 2025, feria organizada por la Consumer Technology Association (CTA), Volvo reveló tres tecnologías para reducir el vínculo entre los combustibles fósiles y la industria del transporte. En primer lugar, las batería eléctricas destinadas a vehículos de uso urbano; luego, las celdas de combustible con hidrógeno; y, finalmente, los motores con biocombustible.
Para lograr la transición energética en materia de transporte y vehículos, es necesario comenzar a trabajar con las tecnologías existentes, subrayó el CEO de Volvo. Bajo esta línea, la primera línea de acción de la compañía son las celdas de hidrógeno, equipadas con infraestructura de combustión interna con aceites vegetales y diesel.
"La industria del transporte puede guiarnos a un futuro más verde", comentó Kinsey Fabrizio, presidenta de CTA
Respecto a los usos de esta tecnología híbrida que funcionará como puente entre los motores actuales y los vehículos net zero del futuro, Volvo agregó que no se limita a vehículos personales. Durante la conferencia de tecnología, Lundstedt corroboró su próxima implementación en transporte de carga, excavadoras eléctricas, tractores, camiones y remolques.
Este elemento usado como combustible, también llamado hidrógeno verde, ofrece ventajas competitivas frente a otras iniciativas para lograr la net zero de emisiones en el transporte. Según One Earth, las celdas con base en hidrógeno son compactas, tienen menos subproductos como residuo, y representará el 22% de la energía generada en 2055.
Finalmente, el uso de tecnologías de automatización en el ensamblaje de vehículos cobró protagonismo para Volvo en la feria tecnológica. Voceros de la compañía informaron que lograr un transporte sin contaminación requiere tomar medidas al interior de la manufactura misma de la industria. Por ello, presentaron la plataforma Soluciones Autónomas de Volvo (ATS, por sus siglas en inglés), mismo que consiste en una serie de soluciones automatizadas en para la manufactura de camiones VNL.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS