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Boeing firmó un acuerdo con la empresa emergente Charm Industrial para eliminar 100 mil toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera, mediante un proceso que utiliza residuos agrícolas y forestales convertidos en bioaceite. Este material se inyecta en el subsuelo como método de almacenamiento de carbono, incluso en antiguos pozos petroleros.
El acuerdo, reportado inicialmente por Axios, representa una apuesta de la industria aeronáutica por tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ante los desafíos para reducir sus emisiones de forma directa. Según estudios citados por el sector, la aviación podría requerir inversiones de hasta 60 mil millones de dólares en compensaciones de carbono para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Charm Industrial recolecta biomasa residual y la somete a tratamiento térmico para transformarla en una mezcla de hidrocarburos llamada bioaceite, que posteriormente se almacena bajo tierra. El proceso genera créditos de captura de carbono que pueden ser comercializados a empresas interesadas en reducir su huella de carbono.
Aunque los términos financieros del acuerdo con Boeing no fueron revelados, antecedentes recientes indican el costo potencial de esta tecnología. En 2023, Charm vendió 112 mil créditos de captura de carbono a Frontier, iniciativa de compromisos de mercado avanzado, por un total de 53 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 470 dólares por tonelada métrica.
La empresa ha manifestado su intención de reducir este costo a unos 50 dólares por tonelada en el futuro, con el objetivo de ampliar el acceso a la tecnología. Además del bioaceite, Charm ha comenzado a experimentar con la producción de biocarbón, sustancia que puede utilizarse en la agricultura para mejorar la productividad del suelo, aunque aún se encuentra en etapas iniciales, según datos del registro de eliminación de carbono Isometric.
Este movimiento refleja la búsqueda de nuevas soluciones dentro de una industria con avances limitados en la transición a combustibles sostenibles para aviación. La opción de capturar carbono directamente y almacenarlo ofrece una vía alternativa que, a futuro, podría complementar otras tecnologías en desarrollo.
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