Foto: Gobierno de la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó 26 nuevas unidades eléctricas que se integrarán a las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús. Además, reafirmó su compromiso de ampliar la red de transporte público con la creación de dos nuevas rutas de Metrobús, la expansión de la Línea 7 y la construcción de cinco líneas más del Cablebús.
Durante el acto realizado en el estacionamiento 2 del Palacio de los Deportes, Brugada destacó la importancia de la electromovilidad en la capital del país. "Sabemos que la electromovilidad es fundamental para esta ciudad y que tenemos que apostarle a este proyecto de mover a la población en los mejores transportes del mundo", afirmó la mandataria.
Con la incorporación de estos autobuses eléctricos articulados de 18 metros de largo, el Metrobús contará con 826 unidades, de las cuales 141 son eléctricas, distribuidas en siete líneas. La jefa de Gobierno aseguró que esto permitirá reducir los tiempos de espera de los usuarios en las líneas mencionadas, que actualmente trasladan a 740 mil personas diariamente.
Nuevas rutas
Brugada informó que las dos nuevas rutas de Metrobús serán la Línea 0, que recorrerá el Circuito Interior con 46 kilómetros de longitud, y la Línea 8, que se extenderá por el Anillo Periférico desde la Alameda Oriente hasta el Toreo, con una longitud de 51 kilómetros, convirtiéndose en la línea más extensa del sistema.
Asimismo, anunció la ampliación de la Línea 7 del Metrobús por Ejército Nacional y la intención de seguir integrando unidades eléctricas al sistema.
En cuanto al Cablebús, la mandataria capitalina informó que se trabajará en la licitación de cinco nuevas líneas, que abarcarán las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta, mientras que en 2026 se iniciará la construcción de las líneas en Cuajimalpa y Xochimilco.
Subrayó el impacto ambiental positivo de estas acciones, indicando que la incorporación de unidades eléctricas contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. "Estamos contaminando menos con estos transportes, estamos haciendo una reducción importante de toneladas de dióxido de carbono", enfatizó.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que la Ciudad de México sigue consolidándose como líder en electromovilidad a nivel nacional. Por su parte, María del Rosario Castro Escorcia, directora del Sistema Metrobús, detalló que las nuevas unidades contarán con videovigilancia, pantallas informativas, radiofrecuencia y GPS.
Las primeras unidades eléctricas se destinarán a la Línea 2 (Tepalcates-Tacubaya), la Línea 5 (Río de los Remedios-Preparatoria 1) y la Línea 6 (El Rosario-Villa de Aragón), informó el gobierno capitalino en un comunicado al que accedió NotiPress.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS