Cofece sanciona a Asur por monopolizar servicio de taxis

 24-08-2019
Marisa Silva
   
Portada | Movilidad
Foto: cortesía de Asur

Foto: cortesía de Asur

A través de un comunicado, la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso una multa de 75 millones 540 mil pesos por haber incurrido en una práctica conocida como negativa de trato en el aeropuerto de Cancún.

Dicho comunicado detalla que la negativa de trato pertenece a las prácticas monopólicas relativas, consistentes en el abuso de poder para impedir la entrada al mercado de nuevos participantes y el otorgamiento de ventajas económicas a uno ya establecido.

En del expediente del caso con folio DE-008-2016 y acumulado, se confirma que, durante el periodo comprendido de febrero de 2010 a abril de 2018, la empresa Asur impidió la entrada de nuevas empresas de servicio de taxi en el aeropuerto de esa ciudad de Quintana Roo.

Para poder ingresar a este mercado, los interesados deben obtener un permiso federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que pide como requisito presentar una opinión favorable del aeropuerto donde prestará el servicio y celebrar con él un contrato de acceso y arrendamiento.

Según Cofece, Asur es quien tiene la facultad de conceder los derechos para esta actividad, pero durante años no permitió a los nuevos concesionarios de taxis concretar sus procesos negándose a firmar contratos con quienes obtuvieron los permisos o emitiendo opiniones negativas para que no les fueran otorgados.

También se detalló que el aeropuerto incurrió en esta práctica pues la inclusión de nuevos prestadores de servicio de taxi disminuiría el precio de cada viaje, que actualmente puede llegar a costar mas de 800 pesos, y eso generaría una disminución de los ingresos obtenidos por Asur con esta actividad.

La falta cometida por Aeropuertos del Sureste ha causado un sobreprecio del 8% en este servicio y representa un daño de más de 98 millones de pesos para el mercado de auto transporte federal de pasajeros (taxi).

El segundo aeropuerto mas grande del país deberá transparentar sus procesos de selección, por orden de la Cofece, además está obligado a proporcionar el acceso a nuevos concesionarios con permiso otorgado en un lapso de 30 días hábiles y de ser necesario, le será requerida durante un plazo de 5 años, la documentación que acredite el cumplimiento de las normas impuestas.

De ser cumplidas estas acciones, se abre positivamente el mercado de los grupos concesionarios de transporte que buscan otorgar a los usuarios mejores tarifas, aumentar sus flotillas y con esto, mejorar la movilidad de quienes viajan de la terminal aérea hacia la zona hotelera y centro de la ciudad de Cancún.

Pese a lo anterior, en un comunicado publicado en su página web, Asur expresó que la empresa impugnará por vía legal la multa impuesta por la comisión, situación que dilataría la resolución final del litigio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS