La Comisión Europea invierte una cifra récord en infraestructura para transporte

 17-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A través del Connecting Europe Facility (CEF), la Comisión Europea invertirá un récord de 7 mil millones de euros en infraestructura para transportes sostenibles. Luego de seleccionar 134 proyectos de transporte, la UE subvencionará infraestructura estratégica en materia de transporte. Esta convocatoria es una de las más ambiciosas del actual programa de transporte del CEF.

Los proyectos seleccionados cumplen con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Entre ellos, se busca modernizar la red de ferrocarriles, las vías navegables interiores y las rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Para los proyectos de la red ferroviaria, se destinará el 80% de los 7 mil millones de euros. La financiación se utilizará para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red principal TEN-T, la cual conecta los países bálticos (Rail Baltica) con Francia e Italia (Lyon-Turín) hasta llegar a Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).

En cuanto a las vías navegables, alrededor de 20 puertos marítimos recibirán apoyo para mejorar su infraestructura. Entre los países incluidos en esta red se encuentran los puertos de Irlanda, España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia. Algunas de las infraestructuras tendrán la posibilidad de suministrar electricidad en tierra a los barcos o transportar energía renovable.

Por otro lado, las obras de infraestructuras fluviales estarán destinadas a mejorar las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca del Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. A su vez, los puertos fluviales de Austria, Alemania y Países Bajos recibirán financiación para seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para el transporte sostenible. Con la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes (ITS), se crearán nuevas zonas de aparcamiento para el transporte en carretera.

Varios de estos proyectos fueron creados para mejorar las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania con el objetivo de facilitar las importaciones y exportaciones entre el país que se encuentra actualmente en guerra y el bloque europeo. Los proyectos para mejorar el flujo de transporte incluyen mejoras en la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía. También aumento de la capacidad en el paso fronterizo ferroviario entre Hungría y Ucrania, un nuevo tramo de carretera en Polonia prolongado hasta la frontera con Ucrania y así obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.

Con la aprobación de estos 134 proyectos, la Comisión Europea comienza a preparar mediante la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) los acuerdos de subvención. Los proyectos fueron impulsados no solo para ayudar a la infraestructura de transporte en el continente sino también para incluir paulatinamente a Ucrania en el frente Europeo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS