Cómo avanzó la política en México hacia la electromovilidad

 04-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Movilidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y algunos Gobiernos estatales, como Sonora, aseguran que se están implementando políticas en vista de garantizar la transición a energías verdes y sostenibles. Por ejemplo, como parte de "El Plan Sonora", la administración de Alfonso Durazo ha hecho licitaciones e inversiones para construir plantas fotovoltaicas. A su vez, este contempla el establecimiento de plantas y fabricas de manufactura de autopartes, para consolidar el pilar de "electromovilidad" de dicha estrategia.

Ante estas iniciativas, congregaciones empresariales, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han remarcado la necesidad de implementar una Política Nacional de Electromovilidad. Pues aseveran que para mantener y aumentar la capacidad de producción en el rubro automotriz es necesario formular una política pública integral.

La AMIA , establece que esta debe considerar una visión multitecnológica, que abarque vehículos híbridos eléctricos, híbridos eléctricos conectables, 100% de batería eléctrica y de celda de hidrógeno. Aseguran, esto apoyaría al sector automotriz a cumplir con los objetivos de descarbonización hacia el 2050. A su vez, informan haber acudido a la consultora Frost & Sullivan, sobre las recomendaciones a tomar en cuenta para establecer una Política Nacional de electromovilidad en México.

Algunas de las recomendaciones en la política que AMIA exige al Gobierno de México para mantenerse como líder en materia de producción y exportación de vehículos ligeros e impulsar la transición industrial a la electromovilidad son:

  • Tener como objetivos principales la reducción de gases efecto invernadero.
  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos internacionales de cambio climático.
  • Mantener el liderazgo de la industria automotriz a nivel local, regional y global.
  • Incrementar el número y calidad de empleos que genere el sector automotriz.
  • Fortalecer la cadena de suministro regional, contribuyendo a la sustitución de importaciones de China.
  • Robustecer los objetivos regionales con Estados Unidos y Canadá.

También, establecer lineamiento de apoyo a la industria manufacturera mediante inventivos fiscales para plantas de vehículos eléctricos y desarrollo de cadenas de valor. Además, de garantizar la disponibilidad de energías limpias, el trabajo conjunto de desarrollo de capital humano y la eliminación de cuellos de botella mediante mejoras en logística y seguridad carretera.

De igual forma, es importante contemplar algunas cuestiones financieras como la reducción temporal de IVA en vehículos híbridos y eléctricos y la deducción de ISR en la adquisición de estos. La AMIA, también proporciona un documento con las estimaciones del impacto que tendría el Plan.




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