Cómo funciona la nueva app de taxis de CDMX

 16-02-2020
Patricia Manero
   
Portada | Movilidad
Foto: Internet

Foto: Internet

Taxistas y transportistas se han manifestado en contra de la falta de regulación de las empresas de redes de transporte que trabajan vía apps, por ejemplo, Uber, DiDi o Beat, pues consideran su modelo de negocios como una competencia desleal, ya que al ser un auto privado, no necesita matricular su vehículo como taxi o pagar los mismos impuestos.

Bajo este contexto, a partir del 15 de marzo, los residentes de la capital podrán solicitar un taxi inscrito a la Secretaría de Movilidad (Semovi) mediante una aplicación llamada "App CDMX", tal como si pidiera un vehículo de servicio de transporte privado.

Asimismo, José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó en conferencia de prensa el domingo 16 de febrero de 2020, actualmente hay alrededor de mil 993 taxistas registrados en la app como operadores; 69 mil 923 vehículos registrados, medidos por número de placas.

"Vamos a cruzar tres tipos de datos que son la placa de la unidad, el operador y el usuario de la app, en caso de que algo ocurriese, porque queremos brindar seguridad y garantizar la atención oportuna" refirió el funcionario.

Entre las premisas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está mejorar el sistema de transporte de la Ciudad de México, y se han discutido temas referentes a seguridad, electromovilidad, eficiencia, medio ambiente y tecnología; ante ello, en septiembre de 2019, la Semovi presentó la sección Mi Taxi, cuya primera fase consistía en cotejar referencias de identidad, por ejemplo, obtener el tarjetón digital del conductor, verificar la información del vehículo y compartir el viaje en tiempo real.

Por otro lado, el gobierno de la CDMX anunció este domingo, se espera que el "banderazo" por servicio sea de 13.10 pesos, es decir, lo correspondiente a una tarifa de sitio y todavía no estará disponible la opción de pago digital, por lo tanto, seguirá manejándose efectivo. Sheinbaum informó, del 17 al 28 de febrero el servicio Mi Taxi pasará por un periodo de pruebas y del 1 al 14 de marzo se darán capacitaciones a conductores en función de enseñar a manejar la app.

Del lado de los usuarios, el servicio estará disponible a partir del 15 de marzo para los sistemas operativos Android y iOS. Para usarla, se necesitará descargar la aplicación App CDMX y seleccionar la sección "Mi Taxi", después el usuario seleccionará la opción "quiero pedir un taxi a mi ubicación" y confirmará su ubicación para finalmente pedir el vehículo; una vez que haya abordado el taxi, presiona "iniciar viaje", según lo descrito en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de Semovi.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS