Confianza de los consumidores es un reto clave para el mercado de vehículos autónomos

 03-09-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Movilidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Con motivo de las promesas de desarrollo tecnológico y confianza en los vehículos autónomos, la industria planea integrar soluciones 5G y de inteligencia artificial, informó la firma Research and Markets. Si bien el mercado espera un crecimiento de 7 mil millones de dólares (mmdd) en 2035, los desafíos de adopción podrían entorpecer el camino de la conducción autónoma, especialmente la falta de confianza.

La automatización aplicada en la industria automotriz ha permitido el desarrollo de vehículos capaces de conducirse a sí mismos, ello principalmente por los avanzados sistemas de software y hardware. Conocidos como vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), este tipo de transporte se encuentra en la mira de las discusiones sobre movilidad: mientras un sector los considera una "revolución tecnológica", otro mantiene desconfianza sobre sus sistemas de conducción autónoma en las ciudades.

De acuerdo con una investigación de J.D Power publicada en octubre de 2023, la confianza de los consumidores sobre el futuro de los vehículos autónomos se redujo entre 2021 y 2022. Con un desempeño de 37 puntos en una escala de 100, esta perspectiva se mantiene desfavorable por factores como los accidentes automovilísticos, costos, y accesibilidad de medios de transporte en las ciudades.

Para generar confianza en los consumidores, las compañías desarrollaron estrategias de publicidad enfocadas a mitigar el impacto de las noticias sobre accidentes con unidades autónomas, advirtió la revista Slate. Bajo la consigna "los humanos son terribles conductores", algunos actores de la industria de vehículos autónomos han buscado la manera de convencer sobre la seguridad de sus productos.

Entre los casos destacados de accidentes entre vehículos autónomos se encuentran las unidades de Tesla Cybertruck en SR35, en las inmediaciones de Palo Alto, California. Tras una falla en el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor de Tesla (ADAS) una unidad Cybertruck se impactó con un Toyota Corolla el pasado 29 de diciembre.

Por su parte, implementar la tecnología adecuada para garantizar la seguridad de las unidades AV requiere incrementar costos que dependen de su adopción. Cabe señalar que el Centro de Sistemas Sostenibles de Michigan considera varios niveles de automatización para considerar a un vehículo capaz de conducirse a sí mismo. En diversos casos, solo el sistema de direccionales se encuentra automatizado, y permite a los usuarios tomar decisiones al volante, agregó.

En un estudio reciente de la Universidad de Texas, científicos especializados en movilidad subrayaron que con la adopción de vehículos autónomos también se necesitará incrementar el número de viajes y automóviles disponibles. Según los voceros de la institución con sede en Austin, agregar estas unidades sin alterar el desarrollo urbano podría ocasionar que los usuarios hagan dos o más viajes para incrementar la seguridad y prevenir posibles colisiones entre los automóviles.

Finalmente, bajo esta línea de incrementar el número de viajes, los servicios de movilidad con taxis podrían apostar por unidades autónomas en sus plataformas. El 22 de agosto, Uber confirmó su asociación con Cruise para implementar taxis autónomos en localidades de Estados Unidos con alta afluencia de usuarios de la plataforma.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS