Foto: Pixabay
Ingenieros investigadores en la Universidad de Stanford desarrollaron una tecnología para la recarga inalámbrica en movimiento. Este desarrollo permitirá, en teoría, la recarga de autos eléctricos mientras estos están en movimiento. Los investigadores Shanhui Fan y Sid Assawaworrarit anunciaron, la eficiencia de este nuevo sistema de transmisión inalámbrico aumentó al 92%, mientras en su predecesor era apenas del 10%.
Actualmente, en el proceso de recarga inalámbrica se utiliza un aparato emisor de un campo magnético que oscila a una frecuencia específica, para crear una vibración en las bobinas magnéticas del dispositivo receptor. El problema es, esta frecuencia de resonancia es muy sensible a la distancia entre la fuente y el receptor, incluso ante cambios mínimos. Por esto, al cargar algún dispositivo, se requiere cercanía e inmovilidad, como en las estaciones de carga para smartphones. Siendo así, la tecnología no supone una ventaja por encima de las estaciones de carga de autos eléctricos ya existentes.
El primer logro de los investigadores Fan y Assawaworrarit fue implementar a este sistema, en 2017, un amplificador y resistencia de retroalimentación para conseguir, el sistema ajuste de manera automática la frecuencia respecto a los cambios en la distancia entre el cargador y el objeto en movimiento. En el diseño actual del sistema, los ingenieros reemplazaron el antiguo amplificador de modo de conmutación, razón de la notable mejora en su eficiencia.
De acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Nature Electronics el 20 de abril de 2020, este sistema puede ser potencialmente escalado para utilizarse en la recarga de autos eléctricos en movimiento. No obstante, la aplicación más cercana, por el momento, es con robots en almacenes y fábricas, lo que permitiría el trabajo continuo sin pausas para recargar estas máquinas.
La potencia del prototipo actual es de 10 watts de electricidad a una distancia de tres pies, aunque Assawaworrarit no ve problema en usar el mismo sistema en la escala requerida para trabajar con automóviles. Dice, el sistema es lo suficientemente rápido para suministrar un auto en movimiento. El único factor limitante, por el momento, es la velocidad de carga de las baterías.
Antes de este importante avance, compañías europeas como iN2POWER o Wiferion comenzaron a utilizar sistemas de carga inalámbricos para vehículos guiados automáticamente. En este escenario, se espera, los avances de Fan y Assawaworrarit, permitan no sólo la eventual carga de autos eléctricos en movimiento, sino también la implementación de esta tecnología para permitir vuelos de drones que, de ser necesario, realicen únicamente pequeñas paradas en estaciones de carga localizadas en techos y azoteas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS