Didi va por más en México, a pesar de la complejidad de las regulaciones de movilidad

 23-01-2020
A Amigon
   
Portada | Movilidad
Foto: Twitter @_VanCajun

Foto: Twitter @_VanCajun

DiDi, la empresa china de carsharing, anunció la integración de su propia flota de 200 automóviles entre los que habrá vehículos eléctricos con el fin de mejorar su presencia en el país, la cual no es tan favorable para la compañía en ciertos estados debido a las regulaciones en movilidad.

Para mejorar su presencia y expandir la oferta de servicios en el país, DiDi decidió introducir su propia flota de 200 vehículos eléctricos que podrán ser utilizados por los conductores afiliados a la plataforma, además de la apertura de la primera oficina de la compañía en México.

Estas operaciones se deben al crecimiento de la compañía en el país, un crecimiento de casi 3.5 del reciente trimestre del 2018 al 2019 y que cada vez alcanza más ciudades como Mérida, Toluca, Aguascalientes y Cuernavaca; sin embargo, Uber sigue siendo la empresa que domina el mercado en el país con el 80% de preferencia en la población mexicana, mientras la empresa de origen chino sólo ocupa el 4%, según datos de The CIU en 2019.

"En DiDi, creemos que los vehículos eléctricos e híbridos serán esenciales para el futuro de la movilidad en las ciudades. Por eso estamos comenzando este esfuerzo ahora, con la esperanza de expandirnos con el tiempo", afirmó Juan Andrés Panamá, director de operaciones en Didi México, "para apoyar a los conductores con los gastos de adquisición de este tipo de vehículos, y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, ofreceremos una tasa de servicio preferencial del 0% para vehículos eléctricos y de la mitad de la tasa normal para autos híbridos durante 2020, con la finalidad de que los conductores puedan tener mayores ganancias y aportar así al desarrollo de ciudades limpias".

Las operaciones de DiDi en el país, aunque en algunos estados y ciudades resultan propicias, en otros resultan en operaciones no favorables para los conductores de acuerdo con las reglamentaciones, pues ya fue anunciado a los conductores ya no tendrán el beneficio de exención del pago total y parcial de los primeros 10 años de actividad en junio de 2020, por lo que ahora tendrán que pagar los impuestos de sus viajes.

Otros casos son la complicada reglamentación y autorización por parte de autoridades en los estados de la República como Tabasco, Ciudad de México o Coahuila, como el costo de factura del vehículo mayor a 250,000 pesos, la validación vehicular anual, revisión documental y una inspección físico-mecánica.

Tabasco optó por sancionar a los conductores que den servicios de transporte público sin autorización en hasta 6 años de prisión. Asimismo, el descontento de taxistas por considerar a estas plataformas "competencia desleal" en diferentes ciudades ha sido un obstáculo que algunos estados tratan de resolver.

Por ahora, la mayor parte de la flota se concentrará en la Ciudad de México pero la compañía espera ingresar aún más vehículos, queda esperar la respuesta del público ante esta inversión en México.




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