Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Roman Koval from Pexels
El uso de drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT) ha incrementado considerablemente en los últimos años y, debido a la crisis de salud actual por Covid-19, se plantea su utilidad durante la cuarentena. Hacia finales de 2017, se registraron en Estados Unidos más de 110,000 de estos vehículos para uso comercial y, se proyecta, esta cifra aumente a 828,000 en 2024, con aplicaciones desde el traslado de órganos para trasplantes a la operación de armas en la lucha contra el terrorismo.
Ante las medidas de reducción de la movilidad, un par de startups han comenzado a implementar el envío de productos con drones, a fin evitar la propagación acelerada de coronavirus. En Irlanda, Mana ofrece entregas de alimentos y medicinas con envíos aéreos menores a 3 minutos. También, la compañía F-Drones ha realizado envíos exitosos de vitaminas a barcos en Singapur.
Según un informe del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el espacio aéreo supone un contratiempo en el uso extendido de estas tecnologías para la entrega de productos. Los transeúntes, la infraestructura y los controladores son parte de los retos cuando se trata de tráfico masivo de VANT.
Dicho informe también propone el uso de tecnología computacional, en particular blockchain, como una forma de solucionar estas dificultades. Entre las propuestas se encuentra la construcción de cajas negras que permitan a las autoridades reguladoras rastrear y revisar los datos de vuelo.
Boeing anunció, en 2018, el desarrollo de un sistema de manejo de vuel, a partir de inteligencia artificial (IA) y blockchain; Walmart, por su parte, ha aplicado para obtener la patente de un sistema de entrega basado en blockchain, con el cual pretende agilizar el rastreo de envíos, e IBM obtuvo ya una patente con esta misma tecnología en materia de seguridad de la flota de drones.
Recoge también este reporte la opinión de Amit Ganjoo, fundador y CEO de ANRA Technologies, compañía de soluciones para el manejo de drones: "En el caso de una operación de entrega de paquetes, un repositorio basado en blockchain podría registrar información sobre las operaciones, como la hora, la ubicación, los recursos, la fecha de entrega, etc., y hacer que los datos sean accesibles para usuarios autenticados y cualquier otra parte interesada a lo largo de un paquete ruta".
Aunque su implementación en el contexto de la pandemia de Covid-19 aún es mínima, el Departamento de Transporte de Estados Unidos cree, la tecnología blockchain puede usarse como marco para garantizar la seguridad, así como en apoyo a la gestión del tráfico de aeronaves, el espacio aéreo y las autorizaciones de vuelos, con el fin de hacer de la entrega de productos con drones una realidad extendida, que ayude a la humanidad en la adquisición de productos sin la necesidad de acudir a lugares concurridos y en el menor tiempo posible, necesidad imperante durante esta cuarentena.