Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: X @zoox
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) concedió una exención a la empresa Zoox para demostrar en vías públicas sus vehículos autónomos fabricados a medida. Las mismas no cuentan con controles tradicionales como volante, pedales ni espejos laterales. Esta decisión, anunciada el miércoles, también marca el cierre de una investigación abierta en marzo de 2023 sobre el proceso de autocertificación utilizado por Zoox.
En 2023, la empresa subsidiaria de Amazon comenzó a probar sus vehículos autónomos en calles cercanas a su sede en Foster City, California. Posteriormente, las pruebas se extendieron a ciudades como San Francisco y Las Vegas. Aunque la autorización no permite aún la operación comercial, representa un paso clave hacia la eventual integración de estos sistemas en el tránsito urbano.
La disputa entre Zoox y la NHTSA inició cuando la empresa anunció en julio de 2022 que se había autocertificado conforme a las normas federales de seguridad vehicular, a pesar de que sus unidades no contaban con los elementos exigidos por la normativa. Según la NHTSA, la investigación buscaba determinar si el procedimiento seguido y los datos empleados por Zoox eran adecuados para justificar dicha certificación.
Como resultado de este proceso, la compañía acordó "eliminar o encubrir todas las declaraciones que indiquen que sus vehículos construidos específicamente para este fin cumplen con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados aplicables", condición establecida para el cierre formal de la investigación.
La reciente exención se encuentra enmarcada en el nuevo programa AV STEP (Programa de Seguridad, Transparencia y Evaluación de Vehículos Equipados con ADS, por sus siglas en inglés). Este marco regulatorio permite a las empresas solicitar autorizaciones para desarrollar, demostrar y eventualmente comercializar vehículos autónomos que no cumplen con ciertos requisitos tradicionales debido a la eliminación de controles manuales.
"El proceso revisado implica una solicitud acelerada que permite a empresas como Zoox obtener exenciones para pruebas y demostraciones, y eventualmente, operaciones comerciales", informó la NHTSA en su anuncio oficial.
Desde el inicio de sus pruebas, Zoox limitó el acceso a sus robotaxis a empleados, familiares y amigos en San Francisco. Además, lanzó el programa Zoox Explorer en Las Vegas, orientado a usuarios pioneros. A pesar de estos avances, la compañía aún no ofrece servicios comerciales al público en general.
La portavoz de la empresa, Whitney Jencks, indicó mediante un correo electrónico que "Zoox está trabajando en estrecha colaboración con la NHTSA en este proceso, comenzando con la exención para demostraciones y seguidamente con la exención comercial".