EEUU plantea limitar legalmente el uso libre de conducción autónoma

 18-12-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Movilidad
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Un nuevo proyecto de ley presentado en Estados Unidos podría obligar a fabricantes de automóviles, como Tesla, a limitar sus sistemas de conducción autónoma a entornos viales específicamente definidos. La legislación, denominada Ley de Permanencia en el Carril, fue propuesta este 17 de diciembre de 2025 por el senador demócrata Ed Markey. La misma establece requisitos legales claros sobre dónde puede utilizarse la conducción asistida de Nivel 2 y superiores.

Markey advirtió: "los coches autónomos no son un peligro del futuro lejano; son una amenaza acuciante para la seguridad hoy en día", según declaraciones a The Verge. El legislador subrayó que algunas compañías automotrices "implementan funciones de conducción autónoma sin establecer límites responsables provocando lesiones y muertes evitables".

La normativa exigiría a fabricantes definir y acotar los denominados dominios de diseño operacional (ODD), es decir, conjunto de condiciones geográficas o meteorológicas bajo las cuales sus sistemas pueden operar con seguridad. En la práctica, esto implicaría que tecnologías como la Conducción Autónoma Totalmente Supervisada (FSD) de Tesla ya no podrían utilizarse libremente en cualquier tipo de vía, como ocurre actualmente, sino solo en zonas predefinidas y consideradas seguras.

Hay ejemplos existentes de ODD en donde incluyen autopistas pre mapeadas y operan sistemas como Super Cruise de GM o BlueCruise de Ford, los cuales ya limitan su uso a condiciones controladas. De aprobarse, el proyecto de ley convertiría esta práctica voluntaria en una obligación legal, otorgando a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) la facultad de investigar o sancionar a las empresas que no respeten estos límites o que los definan de forma demasiado amplia.

La propuesta legislativa evitaría un extenso proceso de reglamentación por parte de la NHTSA, al establecer directamente los requisitos en la ley. El objetivo que tienen es acelerar la aplicación de medidas de seguridad ante el uso creciente de funciones de conducción semiautónoma en el mercado estadounidense.

Aunque el proyecto se presenta bajo el respaldo del Partido Demócrata, enfrenta un escenario legislativo complejo debido a que ambas cámaras del Congreso están bajo control republicano. No obstante, si los demócratas recuperan la mayoría tras las próximas elecciones intermedias, el avance del proyecto podría volverse más probable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS