Empresas del sector logístico a la búsqueda de metas ambientales

 08-11-2019
Julio Hernández
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Jorge Suárez, gerente senior de movilidad por Engie México, señaló que las empresas del sector logístico se proponen metas ambientales corporativas, necesidad de reducir costos de propiedad, adquirir reputación corporativa, obtener una regulación actual o potencial y contar con una disponibilidad mejorada entre las más destacadas.

Ante este panorama, el también experto en el sector de transporte público recordó durante el foro AMAVE de CDMX al cual NotiPress tuvo acceso, que Amazon realizó una compra de 100 mil camionetas de reparto amigables con el medio ambiente, para dar ejemplo de que la conciencia ambiental y rentabilidad pueden unirse en los negocios.

En la actualidad, 60 mil 000 empresas hacen actividades de carga en México a través de 500 mil vehículos livianos. Una de las tendencias que cambian las reglas del juego se da a través de los corporativos, los cuales buscan obtener beneficios con la movilidad empresarial.

La logística urbana al ser fractal, debe tener una estructura granular y adaptativa que permita predecir rutas para estar más cerca de los clientes, como sucede en Estados Unidos o en Europa, donde existen centros logísticos pequeños cerca del centro de las ciudades, refirió el especialista.

Electrificar la logística urbana y el transporte empresarial debe ser tomado en cuenta por parte de las empresas, ya que si no existe la mínima intención de adaptarse a los cambios, la realidad rebasará al corporativo en el futuro inmediato. Para ello el uso de vehículos eléctricos es la solución.

Transporte empresarial y logística urbana son segmentos aptos para la electrificación, porque el sector mantiene altos niveles de crecimiento, ubicación de puntos de recarga relativamente fija, recorridos intensivos que favorecen rentabilidad pero sin requerir baterías tan grandes. Un alto volumen favorece alta utilización de infraestructura de recarga.

Por su parte, la empresa de origen francés propone como eje central la estrategia de descarbonización de flotas, mediante proyectos de electromovilidad, sin que estos involucren importantes inversiones iniciales y nuevos riesgos. Esto, a fin de obtener una óptima eficiencia energética, menor costo energético y un reducido impacto ambiental. Con estas acciones, las organizaciones se enfocan en movilizar su negocio y las inversiones se convierten en servicios.

Finalmente, Engie México cuenta con un plan de electromovilidad empresarial basado en profundizar el conocimiento de la industria en México, establecer colaboración con tres empresas con apoyo de la alta dirección en descarbonización de su actividad, desarrollar protocolo de prueba con algunos fabricantes, desarrollar solución para proyecto de mediana escala, recarga inteligente, acceso a red pública y acompañar a las empresas en las etapas de operación iniciales.




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