¿En qué se relacionan el Metro de la CDMX y el de París?

 05-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tanto en el Metro de la Ciudad de México, como en el de París, se considera sabotaje el robo de cables. Sheinbaum comentó que la principal afectación en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro es el robo de cables.

El 25 de enero, la empresa ferroviaria estatal SNCF informó que interrumpía el servicio de trenes en la Estación del Este de París por "actos de sabotaje". De acuerdo con la empresa, los cables de señalización, que tienen circuitos de seguridad, fueron incendiados.

"En los trenes de París, el robo de cables le llaman también sabotaje, tampoco han encontrado quienes son. Al cortar cables ponen en riesgo la operación del sistema", explicó la mandataria capitalina.

Durante la conferencia de prensa del 3 de febrero, la mandataria destacó que la sustracción de cableado es un problema mucho más grande de lo esperado. En ese sentido, aseguró que es la delincuencia organizada, pues se necesitan vehículos y herramientas especializadas para cortar los cables.

Asimismo, la jefa de Gobierno destacó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló que una de las causas del accidente de la Línea 2 fue, justamente, el robo de cable. Según lo explicado, un lado estaba quemado y otro sufrió un robo muy importante.

Sin embargo, mencionó que desde la llegada de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro capitalino los incidentes han bajado drásticamente.

Para evitar otro accidente o "acto de sabotaje", Sheinbaum informó que se realizan brigadas en conjunto entre trabajadores del Metro y trabajadores de confianza del Gobierno capitalino. Explicó que bajan a las vías cuando se suspende el servicio y en caso de haber fallas se reparan e informa. Señaló la presencia de personas responsables de vigilar tanto las vías como los trenes.

Igualmente, la jefa de Gobierno destacó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieran a un grupo de personas involucradas en el robo de cableado. Sin embargo, destacó que no es solo un asunto del STC, sino también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y de otras empresas privadas, pues tienen problemas graves de robo de cables de cobre.

Claudia Sheinbaum informó el 2 de febrero que su administración está preparando un grupo de alto nivel debido a la sustracción ilegal de más de 14 mil metros de cables en el Metro. En ese sentido, tanto la mandataria, como el director del STC, Guillermo Calderón, aseguraron que era un gripo del crimen organizado y no personas aisladas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS