Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: tesla.com
Los vehículos autónomos son una de las grandes promesas del futuro, con varios ejemplos funcionando ya en el presente. La principal característica de estos vehículos es su capacidad para detectar su entorno y moverse de forma segura con poca o ninguna intervención humana. La conducción autónoma exitosa es posible debido a la implementación de varias tecnologías, principalmente sensores. Estos pueden ser radares, lidares, sonares, sistemas de posicionamiento global (GPS), odometría y unidades de medición inercial. Algunas de estas tecnologías, además, se han revolucionado en tiempo recientes y han permitido grandes progresos en este terreno o prometen nuevos avances.
Mediante sistemas de control avanzados, se interpreta la información recogida por estos sensores, para identificar el camino apropiado, obstáculos y señalizaciones relevantes. En tiempos recientes, la conducción autónoma se ha vuelto más segura gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC). En esta categoría se encuentra el frenado de emergencia automático (FEA) y los sistemas de monitoreo del conductor. Los avances tecnológicos recientes permiten, por ejemplo, al FEA activarse cuando identifican un automóvil al frente, o incluso detectar peatones, ciclistas u objetos en las vías de tránsito.
Precisamente son los sensores los que permiten llevar a cabo estas tareas, principalmente a través de cámaras y radares, pero también, más recientemente, a través de lidares. Los lidares (de lidar, acrónimo en inglés de detección y rango de imágenes láser) utilizan luz láser para determinar la distancia de un objeto. En particular, los sistemas de lidares son capaces de detectar objetos en el camino mediante redes neuronales convolucionales. Según el proveedor de sensores de lidar de estado sólido Benewake: "Los sistemas implementados por lidar pueden mejorar varias características de los SAAC, como los frenos automáticos de emergencia, el centrado de carril y el control de crucero adaptativo (CCA)".
Comparado con otro tipo de sensores, los lidares cuentan con una resolución más alta y desempeño más estable, lo que garantiza una detección más precisa de los objetos. También provee una percepción precisa de profundidad y distancia de hasta unos centímetros, haciendo de este sistema una mejor opción por encima de las cámaras, según Benewake.
En cuanto a las innovaciones en esta tecnología, en la próxima feria tecnológica CES 2021, RoboSense presentará la primera versión producida en serie del LiDAR RS-LiDAR-M1. Según un anuncio al cual NotiPress tuvo acceso, este lidar de estado sólido de grado automotriz cuenta con 125 haces de luz láser, permitiendo un rango de 200 metros.
Debido a los avances tecnológicos recientes, Willard Tu, director senior de automoción en la compañía de tecnología Xilinx espera nuevos cambios tecnológicos en los vehículos autónomos para 2021. Entre ellos menciona vehículos capaces de autodiagnosticarse para prevenir averías y el uso de inteligencia artificial para asistir a los conductores que aprenden a manejar.
También un crecimiento aún más acelerado de los vehículos autónomos en la industria de los transportes de carga. A la par también se transformará de la planificación urbana y rural de Estados Unidos con la funcionalidad de los autos eléctricos en mente, entre otros posibles cambios.
Aunque los vehículos automáticos aún no son una realidad disponible ampliamente para el consumidor, la conducción autónoma de vehículos se vuelve más exitosa gracias a los avances tecnológicos en materia de sensores. Particularmente el uso de sistemas de lidares se ha popularizado en los últimos diez años y promete ser una tecnología imprescindible para el desarrollo de los automóviles automáticos.