ETIAS: El nuevo permiso que mexicanos deberán tramitar para entrar a Europa

 21-08-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) es una medida dada a conocer en diciembre de 2018. Se aprobó en abril de 2019 y tanto el Parlamento como el Consejo europeo le dieron el visto bueno. Este permiso de viaje automatizado entrará e vigor en 2021. México y otras 15 naciones de América Latina deberán gestionar el permiso en línea, ya sea por su destino o una simple escala en uno de los países requeridos.

Este nuevo permiso ETIAS se creó para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea. Aquellos ciudadanos exentos de visa viajar a la Zona Shengen, creada en 1997 y compuesta por 26 países de Europa. Se trata de Suiza, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Grecia, Bélgica y Dinamarca, entre otros.

Aunque Reino Unido aún sigue perteneciendo a la Unión Europea, no constituye espacio Schengen. Por tanto, maneja sus propias normas para el visado de acceso a extranjeros. Schengen agrupa a aquellos países que eliminaron los controles de sus fronteras particulares interiores y los ubicaron en sus límites exteriores.

Asimismo, ETIAS será un requisito, efectivo a partir de 2021, para los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los países latinoamericanos exentos son Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador.

Según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ETIAS es una medida de seguridad frente al terrorismo y la crisis migratoria mundial, señaló que: "es necesario saber quién cruza nuestras fronteras. De modo que tendremos conocimiento de quiénes viajan a Europa, incluso antes de que entren".

Juncker afirmó que consiste en una forma eficaz de detectar si alguien supone un riesgo de cualquier tipo para la seguridad de los países del espacio Schengen. Territorios que, además, son los más codiciados destinos turísticos del viejo continente.

Sobre el trámite de dicho documento, se deberá llenar un formulario con información personal que incluye, aspectos educativos, laborales, de relaciones personales y especialmente, datos acerca del destino europeo a visitar. Una vez aprobado, tendrá una validez de tres años consecutivos. Cuando el sistema estime una investigación especial, esta llevará entre 96 horas y 2 semanas. Si el trámite es negado, el solicitante podrá apelar.

Luego, una vez que la persona con su ETIAS haya llegado al primer país que visita en Europa, podrá moverse libremente durante tres meses por todo el territorio Schengen.

En términos generales, el objetivo esencial de la nueva medida es mejorar la seguridad interior, prevenir la entrada de migrantes irregulares, reducir las tardanzas en las fronteras entre países Schengen por cuenta de la identificación de aquellos viajantes que pudieran representar algún tipo de riesgo, así como prevenir problemas de salud pública a todo nivel. Mexicanos deberán gestionar este permiso ETIAS de forma obligatoria a partir de 2021.