Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Faurecia (WikiCommons: CC-BY-SA 3.0) (foto sin cambios)
El impacto del cambio climático sigue creciendo y la urgencia de ofrecer y adoptar alternativas de energías sustentables es cada vez más grande. El mundo se encuentra en un estado de alteración permanente y ante esto, las empresas y la humanidad en general, están acelerando el paso, desarrollando soluciones que permitan reducir las emisiones de CO2. Ante esta situación, la compañía en tecnología automotriz Faurecia ha invertido más de 160 millones de euros en Investigación y Desarrollo, manufactura, asociaciones estratégicas y adquisiciones. Esto le ha permitido acelerar su presencia en la industria de las baterías de combustible de hidrógeno, con la intención de crear soluciones innovadoras para impulsar la movilidad y la industria hacia las cero emisiones.
Tan solo en el 2019, el mundo emitió 36 mil 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, problema discutido durante la Conferencia del Cambio Climático (COP26) en noviembre del 2021. Por medio del hidrógeno verde, es decir el hidrógeno generado por energías renovables de baja emisión, podría abastecer casi el 20 por ciento de la demanda mundial de energía para 2050. Así como eliminar efectivamente seis gigatoneladas de emisiones de CO2 cada año, lo que significaría tres teravatio-hora (TWh) renovables al año.
Ampliar el uso del hidrógeno es una piedra angular de la transición energética, pues puede ser utilizado en la industria pesada, para el almacenamiento de energía, como combustible limpio y renovable e incluso para el uso doméstico. Empresas importantes del sector automotriz han apostado por el hidrógeno verde para reducir su huella de carbono, como las petroleras Shell, Repsol y BP, además del proveedor de tecnologías automotrices francés Faurecia. La compañía contó a NotiPress que, según estimaciones conservadoras, se espera una producción anual de cerca de 2.5 millones de vehículos de batería de hidrógeno para 2030. También se prevé que alrededor de 500 mil serán camiones comerciales y dos millones serán vehículos comerciales ligeros y de pasajeros.
La división de Clean Mobility ha desarrollado sistemas de almacenamiento de hidrógeno para vehículos comerciales ligeros y camiones pesados. Actualmente tiene una capacidad de producción de 10 mil tanques por año, aunque su objetivo real para 2025 es alcanzar los 100,000 tanques en tres plantas, dos de las cuales se encuentran en Francia y una en Asia. Como líder de la industria en movilidad limpia, la empresa francesa tiene con una relación establecida con muchos fabricantes de equipo original (OEM), por lo que conoce los sistemas y la integración, y posee habilidades en pruebas y simulaciones automotrices. En combinación con su capacidad para ofrecer un sistema de combustible completo, la empresa puede brindar asistencia a los fabricantes de equipos originales con un sistema completo y listo para usar, según sus necesidades
El mundo está en un momento crucial en el que la urgencia de reducir las emisiones dañinas al medio ambiente está alineada con el incentivo económico y social para hacerlo. La movilidad del hidrógeno está ganando impulso rápidamente y Faurecia se encuentra en medio de un creciente ecosistema de socios que apoyan su industrialización y adopción a escala.