La gestión de flota del futuro está en la electromovilidad: Latam Mobility Summit

 14-02-2020
Iván González

 

   

 

Bajo el contexto del Latam Mobility Summit México 2020, expertos en la materia de gestión de flota dieron sus puntos de vista en el panel "Transporte en negocios y soluciones en gestión de flota". En la conferencia, a la que tuvo acceso NotiPress, se tocaron diversos temas enfocados en el mismo punto: cuál es el panorama en el futuro para este sector y cómo se puede ayudar a mejorar las condiciones tecnológicas y de movilidad.

José Azcarate, director y fundador de ITS México, destacó que se necesitan tres puntos importantes para crear movilidad sustentable: suficiencia, eficiencia y calidad: "Con la suficiencia logramos cantidad; con la eficiencia logramos sobrevivir como empresas […], pero con la calidad logramos sobrevivir como humanidad". Destacó, además, que la tecnología es la herramienta necesaria para medir y evaluar estas tres líneas de acción y determinar si se sigue el camino correcto; las infraestructuras tecnológicas tienen el reto de considerar si realmente las cosas, desde la tecnología hasta los vehículos, estarán disponibles a tiempo.

Adriano Mones, presidente de Aedive España, señaló cuatro retos concretos en el camino a la movilidad sustentable: entender que no se puede seguir explotando al planeta de esta forma, dejar de diseñar las ciudades para el coche y empezar a diseñar ciudades para los ciudadanos, comprender que la movilidad del futuro será eléctrica y, por último, abrazar la idea del cambio en la forma de transporte, gestión de energía y forma de comunicación como catalizadores de los grandes cambios en la historia de la humanidad. En cuanto a las oportunidades, mencionó al desarrollo tecnológico, industrial y de servicios como los grandes campos de acción en los próximos años.

Por su parte, Álvaro de la Paz aseguró que "no existe un problema de la sustentabilidad: es sustentabilidad o extinción". El director de ingeniería de eZERO está seguro de apostar por un futuro eléctrico con autos cero emisiones para así resolver el gran reto de la humanidad: la abolición de la hipermovilidad en las personas. Según De la Paz, en el futuro se tendrá una concentración de personas en las ciudades de más del 80%, por lo cual se debe "llevar el trabajo, estudio y mercancías a la casa", además de apostar por una multimodalidad en cuestión de gestión de flotas "que nos permita una administración de lo más eficiente".

Respecto a la situación actual de las empresas gestoras de flotas de vehículos eléctricos, Joaquín Berni, director general de Gosmo, hizo hincapié en pasar de analógico a digital; el 82% de las flotas en México son analógicas, y esto evita medir lo que pasa con ellas. El cambio en la forma de movilidad ayudará a recopilar datos, los cuales pueden usarse para justificar la eficiencia de este tipo de vehículos. Complementando la idea, Adriano Mones señaló que los gestores de movilidad deben incorporar el autobús, coche, moto, bicicleta y monopatín para realmente generar un impacto en la sociedad.

Los expertos del Latam Mobility Summit 2020 finalizaron coincidiendo en la idea de retomar la voz del cliente para plasmarla en las soluciones propuestas por las empresas, además de usar el data management e inteligencia artificial para mejorar los procesos de manejo y recopilación de datos, además de proponer y pedir la actualización de las ciudades a ciudades inteligentes.