Gobierno invertirá más de 6 mil mdp para mejorar la movilidad en la Ciudad de México

 11-08-2020
Jorge Cerino

 

   

 

El gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 6 mil millones de pesos en proyectos de transporte público, con el objetivo de mejorar la movilidad, según un boletín de la jefatura de gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum. Dentro de este presupuesto, se contempla ampliar las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, así como de la línea 12 del sistema de transporte colectivo (STC) Metro. También se planea la construcción de la línea 8 del trolebús elevado Ermita-Iztapalapa y de las líneas 1 y 2 del cablebús.

Movilidad Integrada es el nombre que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a este proyecto prioritario de movilidad, cuyo objetivo es fortalecer el transporte público de forma integral. De acuerdo a la funcionaria, las líneas 3 y 5 del Metrobús serán inauguradas durante 2020, y la 4 durante el primer semestre de 2021. Esta labor se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otras áreas del Gobierno capitalino, con el fin de integrar la participación y opinión de los habitantes de la Ciudad de México, dio a conocer el secretario de obras y servicios (Sobse) Jesús Antonio Esteva Medina, durante una videoconferencia de prensa del 10 de agosto.

Atender las necesidades del transporte público en la Ciudad de México es importante dado que será un medio imprescindible para desplazar a trabajadores esenciales y a todos quienes no pueden realizar sus labores desde casa en la nueva normalidad de la Covid-19. Estudios científicos apuntan a que, en la nueva normalidad de la Covid-19, el transporte público puede ser un lugar seguro si se mantienen las medidas adecuadas para protegerse del virus SARS-CoV-2. En Francia, por ejemplo, de los 150 conglomerados de casos de Covid-19 registrados con la reapertura de la economía, ninguno tuvo su origen dentro del transporte público, según un reporte de la agencia de salud pública de Francia de junio de 2020.

Expertos señalan la importancia de las medidas personales de prevención para prevenir los contagios de Covid-19 en el transporte público, como usar cubrebocas en todo momento, pero también coinciden en la necesidad de reducir el porcentaje de ocupación de los transportes, como ha ocurrido en varios países. Aumentar las redes de transporte, de la forma que plantea el proyecto Movilidad integrada de la Ciudad de México, podría facilitar esta tarea.

Otras recomendaciones adicionales para el transporte público que da la Real Academia de Ingeniería en Reino Unido incluyen la limpieza ultravioleta del aire dentro de los sistemas de ventilación, tratamiento electrostático del flujo de aire, usar filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para filtrar bacterias y virus, así como la aplicación de recubrimientos superficiales antimicrobianos y antivirales.

Con esta inversión para mejorar la movilidad de forma integral, la Ciudad de México da un primer paso para atender las necesidades de la nueva normalidad de la Covid-19, donde el principal reto será el dar abasto a la demanda, mientras se permite a los pasajeros mantener las medidas sanitarias recomendadas a fin de prevenir los contagios del virus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-