Gobierno mexicano se suma a la iniciativa privada en electromovilidad

 24-12-2019
Alan Hernández
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

México se sumó a la iniciativa de electromovilidad junto con el titular Víctor Toledo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien mencionó el 20 de diciembre de 2019, "el litio es la base de acumuladores y otros instrumentos para la generación de autos eléctricos". La vinculación entre el sector público y privado es bienvenida por empresarios, en particular, debido a lo amigable con el medio ambiente. En este sentido, la empresa de energía Engie y la compañía de logística urbana 99 minutos crearon una alianza donde se presentó el primer centro de carga eléctrico inteligente para unidades cero emisiones de entrega de paquetería.

Toledo dijo en conferencia, México tiene la posibilidad de crear automóviles generados con inteligencia y tecnología del país. Un reciente descubrimiento de litio en Sonora, entusiasma al sector de movilidad eléctrica.

El litio es un elemento químico metálico, muy poco denso que se utiliza principalmente en la fabricación de aleaciones especiales y acumuladores eléctricos. En el ranking de los principales países productores de litio a nivel mundial en 2018, Australia es el primero con una producción de 51 mil toneladas métricas. Le sigue Chile, con una cifra de alrededor de 16 mil toneladas métricas y China, con una producción de 8 mil toneladas al año.

Asimismo, México tiene yacimientos de litio en Baja California, San Luis Potosí y Sonora y se encuentran en etapa de exploración. Según el portal Mining Technology, especializado en la aplicación de métodos de minería de texto a documentos técnicos, publicó el 30 agosto de 2019 una lista de los 10 proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó a Sonora en primer lugar porque la mina mexicana tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas del mineral.

En este contexto, la Secretaría de Economía indica que la empresa Baconara Minerals es la que está desarrollando el proyecto, en donde se espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año.

La Ciudad de México apostó por la electromovilidad con la adquisición en 2019 de 63 nuevos trolebuses. Además, proyecta adquirir 500 más hacia 2024. Con esto, contribuirá a la reducción de las emisiones en dos componentes para la calidad de aire: la partículas PM 2.5 provenientes de fuentes móviles como automóviles y el óxido de nitrógeno.

Por su parte, la empresa Engie colocó su primer centro de carga inteligente para flotillas de vehículos eléctricos en el Valle de México. Esta infraestructura se presentó como un servicio para las empresas. Las electrolineras instaladas en estacionamientos, proveen energía e información de consumo en la optimización de costos.

Una de las metas de la firma de energía es que las empresas puedan concentrarse en su negocio y evolucionar hacia las prácticas de electromovilidad. Jorge Suárez, Senior Manager dijo para NotiPress, la compañía trabaja en dos aristas, por un lado entender las necesidades de los vehículos eléctricos y por otro lado en desarrollar la demanda del servicio.

Finalmente, el Gobierno mexicano comenzó a observar los beneficios de los vehículos eléctricos, al considerar la posibilidad de investigación científica a partir del descubrimiento del yacimiento del litio en Sonora. De acuerdo al titular de Semarnat, México podría incursionar en la creación de autos eléctricos en el país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS