Google activa una herramienta para saber si las personas cumplen con la cuarentena

 04-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Google comenzó a utilizar la geolocalización de los usuarios en más de 131 países, incluido México, con la intención de mostrar y dar a conocer a los gobiernos información detallada en los cambios de movilidad de las personas causado por la pandemia de COVID-19. Con esa información, la compañía pretende saber con exactitud si la gente siguen las indicaciones de confinamiento obligatorio sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información fue recabada a través de la aplicación Google Maps, una de las apps más utilizadas en el mundo. La empresa estadounidense dio a conocer un informe único de movilidad por país a través de su sitio Google COVID-19. El reporte mostró la drástica caída de afluencia de personas en las situaciones más cotidianas como transporte público, lugares de trabajo, lugares públicos, centros comerciales y centros de espectáculos; los reportes a detalle se encuentran públicos en el sitio web.

En el caso de México, los bajos números de movilidad destacan principalmente en el transporte público con 47 por ciento, recreación y el retail con un 45 por ciento, seguido de parques con un 46 por ciento, lugares y espacios de trabajo un 20 por ciento, y supermercados y farmacias con 19 por ciento. El único rubro que creció de esta estadística, fue el de movilidad en los hogares con el 11 por ciento.

Cabe señalar, la información obtenida por la aplicación está basada en la base de datos correspondiente de los primeros meses de 2020, 3 de enero-5 de febrero. Los datos son recabados anónimamente, al mismo tiempo cumplen con los más estrictos protocolos de privacidad por parte de la compañía. El seguimiento de movilidad resalta la tendencia de las personas que han visitado lugares públicos con porcentajes y no datos de precisión como la frecuencia que visitan un parque, centro comercial, lugares públicos etc.

A través del informe, la empresa de Mountain View destacó la importancia de esta información al asegurar que la recopilación de datos son con el objetivo de tener un plano más detallado del rastreo de contactos por medio de la ubicación de un individuo y al mismo tiempo detectar a personas con posibilidades de contraer o hayan contraído el coronavirus, pero el informe no es tan preciso como para identificar si dos o más personas están a la distancia mínima sugerida por la OMS.

Si la intención de los usuarios es que Google no incluya sus movimientos con el propósito de agregar información, debe asegurarse de tener marcado como desactivado el historial de ubicaciones dentro del menú de configuración del smartphone. Estas medidas de seguimiento en tiempo real han provocado algunas controversias principalmente en Estados Unidos. El debate queda abierto si los gigantes de Internet como Apple o Google deben controlar en su totalidad el mercado de sistemas operativos móviles o deben ser regulados con mayor autoridad por los gobiernos y abrir el mercado de software para los dispositivos móviles.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-