Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
"Las grandes marcas no están interesadas en vender autos eléctricos, les interesa salir en los titulares diciendo que les importa el medio ambiente e invierten miles de millones en desarrollo. Pero [al existir] empresas con tal importancia y dinero, con su capacidad de producción en masa, deberíamos tener autos eléctricos muy baratos. Entonces, no les interesa", aseguró Nazareth Black en entrevista exclusiva con NotiPress. La directora de marca en Zacua y Tazzari México explicó que buena parte del negocio está en la venta de refacciones y los costosos mantenimientos de los coches a gasolina.
Al ver una comparativa de precios base aproximados que manejan diferentes modelos de autos eléctricos disponibles para ser comprados en México: Renault Twizy, 313 mil pesos; LM&TH Thalia, 349 mil pesos; Zacua MX2 y MX3, 569 mil pesos; Tesla Model 3, 670 mil pesos; Chevrolet Bolt EV, 750 mil pesos; BMW i3, 885 mil pesos; Tesla Model S, 1.6 millones de pesos; Tesla Model X, 1.8 millones de pesos. Austeridad, número de pasajeros, potencia, autonomía y vida de la batería, así como otras características determinan la significativa variación entre los precios de unos y otros.
Se venden en México aproximadamente 1.5 millones de autos al año y de esos ni siquiera 300 son 100% eléctricos, no obstante el lucrativo negocio de las refacciones y los mantenimientos se acabaría con los coches eléctricos, según Black. Más aún, denuncia la ejecutiva automotriz regiomontana, los vehículos eléctricos privados que llegan a venderse son comprados por la pura voluntad de los compradores, porque las agencias no cuentan con financiamientos beneficiosos u otras estrategias realmente atractivas para hacer la electromovilidad más accesible.
"A las agencias no les interesa vender sus autos eléctricos", enfatizó. En el catálogo de una empresa como Volkswagen, Renault o Chevrolet podemos hallar apenas uno o dos modelos de vehículos totalmente eléctricos, estos compiten con una veintena de modelos a gasolina, y son estos autos los que en verdad son promocionados por la industria automotriz tradicional. En cambio, compañías como Zacua o LM&TH, cuya producción se concentra en coches 100% eléctricos, la meta y el verdadero negocio no es otro que el de la venta de estos autos ecoamigables.
"Estamos en un momento crucial para dejar de usar los autos de gasolina, por salud y por responsabilidad hacia el planeta. Es momento de dejar de ver las cosas como las hemos visto toda la vida; de lo contrario, acabaremos con el planeta mucho más rápido de lo previsto. Y debemos adaptarnos a lo que hay, todavía la tecnología no nos permite hacer autos eléctricos a la medida y superbaratos. Es momento de tomar lo disponible y dejar de contaminar. La principal motivación debe ser el deseo de dejar de contaminar", concluyó Nazareth Black. Por lo pronto, las grandes marcas no están interesadas en vender autos eléctricos.
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