Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Zachary Vessels en Unsplash
El fabricante japonés Honda anunció el 23 de abril de 2020 su plan para lograr, hacia el año 2040, que el 100% de sus ventas de automóviles sean de vehículos impulsados por baterías eléctrica o celdas de combustible. Ello, con el objetivo de alcanzar la llamada "neutralidad de carbono"; lo que conllevará, según informó la empresa, una inversión de hasta 5 billones de yenes en Investigación y Desarrollo.
Según detalló Toshihiro Mibe, presidente de Honda Motor Corporation, la electrificación de su línea de vehículos en los mercados norteamericano, japonés y chino se dará de manera escalonada. Esperan alcanzar un 40% para 2030 y un 80% en 2035, previo al objetivo final de 2040. Implicará, por otra parte, una mayor investigación en cedas de combustible a partir de hidrógeno, tecnología alternativa al carbono que, afirmó la empresa, se espera se popularice en los próximos años.
Aunado a lo anterior, la marca japonesa informó que a mediados de la década de 2020 lanzará una nueva serie de vehículos eléctricos que funcionarán a partir de la plataforma eléctrica propietaria de Honda, conocida como e:Architecture. Por otra parte, desarrollará en colaboración con General Motors (GM) dos modelos de vehículos eléctricos pesados para las marcas Honda y Acura, a lanzarse en 2024 en el mercado norteamericano.
Por otra parte, Honda introducirá el sistema ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) para detección omnidireccional y prevención de colisiones, en todos sus modelos de automóviles para 2030. Este sistema de asistencia tiene el propósito de reducir a cero la ocurrencia de fatalidades por choques en automóviles y motocicletas de la marca para el año 2050.
Además de la venta de vehículos eléctricos, para lograr el compromiso de "neutralidad de carbono", la fabricante buscará producir toda su energía a través de fuentes renovables y limpias y generar materiales de fabricación sostenibles. En este sentido, Honda genera actualmente más de 15 mil megaWats por hora en sus plantas de California, Connecticut y Ohio a través de páneles solares y transmisión automática.