Huelga automotriz en Estados Unidos: UAW busca acuerdos con GM y Stellantis

 27-10-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Movilidad
Foto: Twitter @UAW

Foto: Twitter @UAW

Con motivo de los acuerdos contractuales discutidos entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y Ford el 25 de octubre de 2023, servidores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y miembros del sindicato esperan que las negociaciones avancen con General Motors (GM) y Stellantis. De acuerdo con una investigación realizada por NotiPress en los canales de comunicación del UAW, los huelguistas de las automotrices mantienen su protesta para exigir contratos y salarios justos.

La huelga del sindicato UAW, que inició oficialmente el pasado 15 de septiembre, tiene como demanda principal el aumento del 46% del salario para los próximos 4 años. Aunado a ello, comparada con huelgas anteriores en Estados Unidos, la stand-up strike se encuentra distribuida en tres automotrices: Ford, GM, y Stellantis. Y a diferencia de una huelga total, la "huelga distribuida" de UAW se localiza en plantas específicas a lo largo del país. Según Investopedia, este tipo de protesta se denomina stand-up strike; y en el caso del sindicato automotriz son más de 13 mil huelguistas los que se han ubicado en diversas instalaciones.

Como parte de la evolución de la huelga, UAW confirmó el 25 de octubre que se encuentra en proceso de discutir las tentativas del acuerdo contractual con Ford. En declaraciones compartidas por Twitter, el presidente de UAW, Shawn Fain, reiteró que las automotrices estadounidenses tienen ganancias récord, lo cual implica la oportunidad de impulsar los contratos.

El 27 de octubre de 2023, la representante del Distrito 90 en Knoxville por el Partido Demócrata, Gloria Johnson, felicitó a UAW por el acuerdo tentativo con Ford.

Es momento para que GM y Stellantis se sumen a la iniciativa y paguen a sus trabajadores lo que merecen", declaró Johnson.

Por su parte, Nancy Pelosi, representante de CA-11 en San Francisco, apoyó la primera victoria del sindicato, así como la tentativa de alcanzar las negociaciones con GM y Stellantis. Cabe señalar, la funcionaria de la Cámara de Representantes coincidió con la postura de Fain al declarar que las automotrices cuentan con las condiciones financieras y operativas para mejorar los contratos y subir salarios.

Si bien los voceros del sindicato no han reportado progreso en las negociaciones con GM y Stellantis, analistas y medios estadounidenses esperan que el caso con Ford sea un catalizador de acuerdos. Al viernes 27 de octubre de 2023, las huelgas de UAW buscan ejercer presión económica sobre la CEO de General Motors, Mary Barra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS