Foto: Pexels
En las dos décadas más recientes se registraron en México más de 327 mil 647 fallecimientos por accidentes automovilísticos, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Vial. Esto equivale a 45 muertes cada día y genera un impacto considerable en daños tanto humanos, como materiales. Dichos datos rescatados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también señalan que los siniestros afectan directamente al Producto Interno Bruto.
Por su parte, el Gobierno Federal estima que existen más de 180 mil lesionados anualmente en hospitalización por accidentes automovilísticos. No obstante, en la república mexicana estos continúan siendo la principal causa de fallecimientos no intencionales entre la población.
Dejando a un lado la responsabilidad del factor humano en los accidentes automovilísticos, las muertes y lesiones podrían prevenirse con un enfoque de sistema seguro. "Es necesario desarrollar caminos y vehículos más seguros con tecnologías vehiculares como el control eléctrico de estabilidad. Eso sin dejar de lado el frenado autónomo de emergencia y el estándar de protección peatonal", comentó para NotiPress, Salvador Saavedra, consejero técnico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI).
Sin embargo, a pesar de su amplia comercialización en diversos países del mundo, en México sigue pendiente la inclusión de estos dispositivos. Ante este panorama, Saavedra resaltó que en la última actualización de la Norma Oficial Mexicana de seguridad vehicular, se podría someter a consulta pública la implementación de estos estándares y medidas de seguridad en los vehículos para su venta en el mercado nacional.
Mientras tanto, Arturo Cervantes Trejo, presidente de ANASEVI, hizo un puntual llamado para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental, más allá de un lujo. De igual manera, instó a la sociedad civil para solicitar la incorporación de estas tecnologías en todos los vehículos nuevos. Asimismo, Trejo exhortó a los titulares de las cámaras empresariales del país a incorporar en sus nuevas flotas únicamente vehículos que cuenten con dichas tecnologías.
Es importante mencionar, figuras reconocidas del automovilismo como Michel Jourdain Jr, se han pronunciado en pro de estas tecnologías de seguridad vehicular, las cuales brindan protección tanto a pilotos profesionales, como a cualquier otro usuario. De la misma manera, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, un programa de protección para automóviles en América Latina y el Caribe, detalló que además de los estándares de seguridad, también resulta primordial la construcción de caminos seguros para la prevención de accidentes automovilísticos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS