La importancia de mejorar el flujo y la administración del tránsito en Latinoamérica

 23-11-2020
Patricia Manero
   
Portada | Movilidad
Foto: Freepik

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Los efectos del tránsito excesivo afectan negativamente la calidad de vida de los habitantes y la sostenibilidad de las ciudades. El informe Observatorio de Movilidad Urbana plantea, los países de América Latina tienen por delante el desafío de potenciar los recursos humanos y materiales ocupados en la gestión del tránsito de las áreas metropolitanas. Según un estudio del BID, en la región la tasa anual de fallecidos en siniestros viales es de 19.2 por 100 mil habitantes, más del doble que en las economías maduras.

Bajo esta línea, los nuevos modelos de movilidad y transporte están surgiendo todos los días, y cada vez hay más vehículos en el camino. Esto sucede tanto en pueblos como en ciudades alrededor del mundo, lo que aumenta la complejidad de los ya sobrecargados sistemas de tránsito urbano. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que la seguridad vial es hoy en día uno de los grandes retos de la humanidad. Cada año mueren 1.3 millones de personas por siniestros viales y se estima, otros 50 millones sufren lesiones físicas.

El reporte también informa, el uso de los vehículos de transporte ha cambiado drásticamente la vida de las personas. Por un lado, los vehículos han representado un incremento de la productividad para trasladar personas y mercancías. Por otro lado, han generado una serie de inconvenientes, como las muertes prematuras de personas debido a los siniestros viales o las enfermedades asociadas a las vías respiratorias. Para el BID, mejorar la tecnología de seguridad acompaña al desarrollo y crecimiento económico de todos los países de la región.

Actualmente en todo el mundo, las autoridades están empezando a buscar tecnologías inteligentes para hacer que las personas tengan viajes más rápidos y seguros. En los países de Latinoamérica se requieren de tecnologías estables y confiables para contar con un Sistema Inteligente de Transporte (ITS). Este sistema tendrá funciones las cuales alertan a operadores y usuarios sobre problemas de tránsito en tiempo real para tomar medidas inmediatas y mantener despejadas las pistas y la fluidez del tráfico. Asimismo, permitirá que el uso de las redes de carreteras sea más seguro, coordinado e inteligente.

Miguel Arrañaga, director de preventas de Hikvision, explicó en un comunicado de NotiPress, la compañía incorpora varias tecnologías que ofrecen aplicaciones escalables para abordar diversos escenarios de transporte en Latinoamérica. Estas van desde cámaras dedicadas de alto rendimiento para captura de eventos hasta plataformas de administración de video centralizadas y sistemas integrales de estacionamiento inteligente.

"La tecnología de reconocimiento de vehículos también es compatible con una amplia gama de soluciones de administración del tránsito que mantienen a los autos en movimiento en áreas urbanas concurridas, mejoran la seguridad en las carreteras y aceleran las respuestas a incidentes y delitos de tráfico en carreteras" mencionó el experto. "A partir de ahora, esta tecnología se refleja principalmente en el reconocimiento de matrículas y en el reconocimiento de características de los automóviles".

Asimismo, la aplicación de la tecnología ANPR (Automatic Number Pate Recognition) de Hikvision captura la matrícula del vehículo en tiempo real y la compara o la agrega a una lista predefinida. Una vez que se reconoce y almacena el número de la matrícula, se toma una acción apropiada, como abrir una puerta, agregar un costo o generar una alerta. Son extremadamente precisas, reconociendo un número mucho mayor de matrículas de automóviles y con una eficiencia mucho mayor que los sistemas convencionales.

En función de mejorar el flujo y la administración del tránsito en Latinoamérica, Hikvision presenta su función de reconocimiento de coches. Este utiliza un algoritmo de deep learning en función de distinguir entre vehículos grandes o pequeños, además de identificar marca, modelo y color. El sistema se puede programar para buscar anomalías como los automóviles que viajan en carriles designados para autobuses o vehículos que circulan sin matrícula, por ejemplo.




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