Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Infromación (INFO), junto con asociaciones civiles, lanzó el primer Datatón para la realización de proyectos de movilidad con perspectiva de género. Dicha iniciativa tiene como objetivo hacer un análisis de la información existente en la base de datos de las diversas dependencias de la Ciudad de México. Esto para generar acciones en pro a los derechos de las mujeres en el transporte de la ciudad.
Al menos el 98 por ciento de las mujeres que viajan en transporte público han vivido alguna experiencia de acoso u hostigamiento, señaló María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del INFO CDMX. Solamente en la capital, se desplazan 10 millones de mujeres, de las cuales el 74% lo hace por medio del transporte público.
Considerando que son las mujeres quienes más viajan en estos medios, las diversas asociaciones se aliaron para analizar cómo se puede revertir las situaciones de acoso. De acuerdo con la comisionada, el objetivo es abordar las problemáticas para afrontar medidas de seguridad y garantizar mejores condiciones en el uso y movilidad.
Nava señaló que se buscará realizar soluciones públicas, las cuales faciliten la igualdad sustantiva. En ese sentido, Xavier Treviño de Céntrico señaló que es importante trabajar los datos y transformarlos a políticas públicas reales.
Buscando reducir las agresiones a mujeres en transporte público, el Datatón invita a estudiantes, profesionales, emprendedores y organizaciones civiles a participar. Los participantes deberán de elegir entre los siguientes temas:
- Identificación de rutas y paradas de transporte.
- Integración de datos de seguridad vial.
- Accesibilidad del transporte público.
- Seguridad y prevención de violencia de género en espacios públicos.
- Rutas seguras y eficientes para mujeres.
- Herramientas de navegación y orientación para mujeres en espacios urbanos.
Los participantes recibirán mentorías, donde se les explicará cómo hacer uso de la información ya existente y así realizar modelos matemáticos para analizar la situación de alguna parada de transporte, por ejemplo. Es decir, con este evento se busca impulsar el uso de datos abiertos para la toma de decisiones en políticas públicas, pues los proyectos ganadores serán presentados ante las autoridades competentes.
Estos datos abiertos son datos en formatos digitales que son puestos a disposición sin ninguna barrera técnica y jurídica para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Es decir, son aquellos los cuales se pueden encontrar en sitios webs de organismos gubernamentales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS