Inauguran tercera etapa del Proyecto Metro-Energía: alimentará líneas 1, 2 y 3

 18-01-2023
Javier Merino
   
Portada | Movilidad
Foto: Twitter @Claudiashein

Foto: Twitter @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Guillermo Calderón, director general del Metro y Manuel Bartlett, director de la CFE, encabezaron el proceso de migración para la operación de la subestación eléctrica "Metro-Energía". Abastecerá de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este proyecto ya había reportado un avance del 85% el 5 de agosto de 2022, donde las autoridades también ratificaron que la inversión total fue de 4 mil 500 millones de pesos. El Proyecto "Metro-Energía" es la subestación eléctrica más moderna y grande de México, aseguraron.

Cabe destacar, el proyecto se concluyó a dos años del incendio de la Subestación Buentono, en el centro de la Ciudad de México. Por su parte, Sheinbaum afirmó que la subestación "representa la estabilidad, la mejora y 50 años más de suministro de energía eléctrica y distribución para las líneas 1, 2 y 3, las más antiguas del sistema". Y añadió: "es importante recalcar que la inversión fue de 4 mil 500 millones de pesos, porque últimamente se ha dicho que no hay inversión en el Metro".

El proyecto estuvo dividido en tres fases e inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía. En 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación "Metro-Energía". Y actualmente, la tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS