Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Durante el Foro Empresarial México-Brasil, representantes del sector automotriz coincidieron en que la industria automotriz y de autopartes en ambos países ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, con un potencial que puede beneficiar sus economías de manera mutua.
Francisco González Díaz, presidente de la industria nacional de autopartes, destacó que, en 2023, México adquirió 1 millón 400 mil automóviles, de los cuales 120 mil provinieron de Brasil. En contraste, Brasil compró 2 millones 300 mil vehículos, de los cuales solo 40 mil llegaron desde México. Según González Díaz, el verdadero motor de las transacciones entre ambos países radica en el comercio de autopartes, un sector que ha crecido un 15% anual, posicionando a México como el cuarto mayor productor a nivel mundial. "Vamos por la medalla de bronce", aseguró, refiriéndose a la ambición de México de alcanzar una mayor relevancia en el mercado global de autopartes.
En cuanto a la relación comercial entre ambas naciones, González Díaz subrayó que México tiene una participación destacada en el sector automotriz brasileño. Cerca del 10% de las piezas que se integran en los vehículos fabricados en Brasil provienen de México, impulsadas por la presencia de alrededor de 15 empresas mexicanas que operan en territorio brasileño.
Por su parte, Rodrigo Centeno Caballero, presidente de Nissan México, señaló que la industria automotriz es clave en la relación bilateral, representando el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Durante su intervención en el foro, destacó que, a pesar de los desafíos económicos, políticos y sociales que han afectado al sector, este ha logrado triplicar el comercio entre México y Brasil desde 2007 hasta 2023.
Centeno también subrayó la importancia de mejorar las cadenas de valor en el contexto actual, especialmente ante las políticas restrictivas impuestas por Estados Unidos. Esto, afirmó, "nos hace repensar dónde deben estar localizados nuestros proveedores", en un claro llamado a fortalecer las relaciones comerciales entre México y Brasil para enfrentar los retos globales.