Industria automotriz mexicana prevé rebasar máximos históricos en producción y exportación

 23-10-2024
Patricia Manero
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyecta alcanzar máximos históricos en producción y exportación de vehículos para finales de 2024, según declaró su director, Odracir Barquera, en una entrevista con medios de comunicación. El sector estima alcanzar 3.9 millones de vehículos producidos, acercándose al récord de 2017, y exportar 3.5 millones de unidades, superando la marca de 2019.

Así, la producción automotriz en México creció un 6.13% interanual en los primeros tres trimestres de 2024, alcanzando las 3.03 millones de unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En paralelo, la exportación de vehículos ligeros aumentó un 7.05%, sumando 2.59 millones de unidades, mientras que las ventas internas subieron un 10.53%, registrando casi 1.08 millones de vehículos vendidos.

Barquera se mostró optimista sobre el comportamiento del sector este año, pero evitó realizar pronósticos para 2025 debido a factores externos, como las elecciones en Estados Unidos y la revisión del T-MEC en 2026. "En términos de producción y de exportación, traemos un pronóstico muy positivo para este año [...] lo más seguro es que en producción rebasemos ya 3.9 millones de vehículos", explicó.

Propuestas para el gobierno de Sheinbaum

En un comunicado, la AMIA expuso propuestas a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, destacando la necesidad de políticas integrales para fortalecer la electromovilidad y garantizar la competitividad del sector automotriz mexicano. Barquera enfatizó la importancia de una transición hacia tecnologías vehiculares más limpias para mantener a México como un actor relevante en el ámbito global. "México tiene que transitar hacia eso para poder mantenerse como potencia mundial automotriz", afirmó.

Entre las prioridades de la AMIA figuran la seguridad para la inversión y el desarrollo de una matriz energética que asegure el suministro y acceso a energías renovables. Según Barquera, la adopción de tecnologías limpias en el país aún es limitada, con una penetración del 8%, donde el 75% corresponde a vehículos híbridos y solo el 17-18% a eléctricos.

En el contexto del objetivo de Sheinbaum de alcanzar un 45% de producción energética de fuentes limpias para 2030, la AMIA llamó a revisar las infraestructuras de transmisión y los desafíos que enfrenta el país en este rubro para lograr una verdadera transición energética que beneficie al sector automotriz y al consumidor final.




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