IoT en aeropuertos inteligentes para mejorar las experiencias de usuario y operación

 22-07-2019
Belem Ruiz
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Mientras el gobierno mexicano se concentra en la construcción del polémico Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la puesta en marcha del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, administraciones de otros países comienzan a explorar e incorporar las tecnologías del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en sus aeropuertos para mejorar las experiencias de usuario y operación. Los aeropuertos inteligentes, potenciados con IoT, plantean la posibilidad de mejorar la eficiencia operacional aeroportuaria, transformar las experiencias de los viajeros y crear nuevos ingresos.

Los aeropuertos de todo el mundo están cada vez más conectados digitalmente, la siguiente meta es combinar diversas tecnologías mediante IoT a fin de conseguir diferenciaciones estratégicas en tales instalaciones. En el ecosistema de la aviación, el IoT no es una herramienta desconocida, sin embargo, todavía queda mucho potencial por explotar: a penas 12% de los representantes aeroportuarios encuestados por Deloitte declararon que las empresas en las cuales trabajan están listas para aprovechar los beneficios de la interconexión entre dispositivos; 10% no consideran estar aprovechándolo como podrían.

Entre las principales esferas donde podrían implementarse soluciones tecnológicas para los aeropuertos inteligentes con IoT tenemos:

- Eficiencia operacional aeroportuaria. Llegada a la puerta de embarque, servicios de escalerillas, tripulación de embarque y prevuelo, seguridad, abordaje de pasajeros y carga de cargamento, itinerario de vuelo e impuestos, despegue, control de tráfico aéreo, en vuelo, aterrizaje, estacionamiento, mantenimiento.

- Experiencias de los viajeros. Estacionamiento y llegada, recepción, revisión de equipaje, seguridad, actividades y servicios dentro de las instalaciones del aeropuerto, abordaje, despegue, entretenimiento o comidas durante el vuelo, aterrizaje, aduana, recogida de equipaje, salida del aeropuerto.

- Nuevos ingresos. Geovallas para cobrar las tarifas de viajes compartidos, nuevos productos o servicios que atraigan a nuevos clientes (o vendan más a los clientes existentes), publicidad y recomendaciones de tránsito fuera del aeropuerto personalizadas (según el perfil de cada viajero).

Un ejemplo de cómo el IoT en aeropuertos inteligentes puede mejorar las experiencias de usuario y operación sería: llegas a la entrada del estacionamiento aeroportuario y no debes preocuparte por un boleto, además, la aplicación móvil del aeropuerto te señala un lugar de estacionamiento especialmente para ti; adiós a las interminables filas en documentación, el check-in se hace de forma automática al detectar tu dispositivo móvil; mientras esperas la hora de abordar, recibes promociones y publicidad de productos o servicios personalizados. Y éstas son tan sólo algunas de las posibilidades para mejorar las experiencias de los viajeros en los aeropuertos del futuro.




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