Juez federal da luz verde para construcción de Santa Lucía

 25-09-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Tras meses de incertidumbre sobre el destino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, conocido comúnmente como Santa Lucía, de formar parte de la red aeroportuaria del Valle de México, un juez federal falló a favor de la construcción del aeropuerto comercial, al conceder la victoria del caso a la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el argumento de comprometer la seguridad nacional de no llevarse a cabo la obra.

El fallo del juez a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional eliminó la orden de suspensión provisional implementada debido a los más de 100 amparos ingresados por el colectivo #NoMásDerroches y pueblos originarios del Estado de México promovidos por argumentos como la seguridad del terreno, el impacto ambiental y el derecho a las comunidades indígenas.

Con el dictamen del juez Quinto en Materia Administrativa en la Ciudad de México, se declaró la nulidad de los argumentos en contra de la construcción y aseguró que la seguridad nacional prevalece por encima de los intereses sociales en contra de la obra.

La resolución del juez se basó en que la Base Aérea Militar 1 podría con la capacidad de ejecutar órdenes militares en orden de preservar la seguridad nacional con el trabajo de la Fuerza Aérea Mexicana que se tiene planeada dentro de Santa Lucía. El juez aseguró en su declaración, no frenar la futura operación del aeropuerto.

Sin embargo, el proceso para iniciar la obra aún debe esperar la resolución de todos los amparos en contra y garantizar su transparencia en la construcción, además de obtener los permisos de operación de las instituciones internacionales de aviación como la IATA, formación y aprobación de rutas aéreas y garantizar su efectiva funcionalidad como parte de la red aeroportuaria de la Cuidad de México.