Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pexels
Con el paso del tiempo, el blockchain comienza a ser una herramienta fundamental dentro de la industria 4.0. Su aplicación inicial fue dentro de la criptografía y ahora una gran parte de las compañías, incluida la industria automotriz, están migrando a esta tecnología por los beneficios de trabajar con un instrumento que va creciendo potencialmente alrededor del mundo.
Para entender el por qué las grandes compañías automotrices están migrando a una tecnología como el blockchain es indispensable entender cómo funciona y para qué sirve. El blockchain es una cadena de bloques capaz de almacenar millones de datos, estos datos están enlazados y cifrados con la intención de proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, por tanto, es una base de datos distribuida y segura entre los usuarios (nodos) de una misma red.
Su funcionamiento es por medio de registros únicos, consensuados y distribuidos a todos los participantes de una red, esto permite que el blockchain a través de sus algoritmos estructuren cada bloque almacenando una cantidad enorme de registros o transacciones válidas o información de toda índole. Además, el poder de vinculación con un bloque anterior y posterior permiten crear una estructura similar a una huella digital en forma de cadena.
Gracias a su alto nivel seguridad, la mayoría de las automotrices están migrando a una tecnología capaz de cifrar cualquier tipo de información convirtiendo sus bases de datos en un lugar muy seguro a fin de generar más y mejores procesos en sus empresas. En el momento de ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta prácticamente imposible modificar la cadena de bloques.
Asimismo, si un hacker tiene la intención de vulnerar la seguridad, tendría que modificar al menos el 51 por ciento de los nodos que contienen información difícil de perder, modificar o eliminar por tener un certificado y firma digital única creada matemáticamente para verificar información y validar cada movimiento en el blockchain.
Es por eso que la industria automotriz comenzó a diseñar proyectos de suma importancia, entre los que destacan el carsharing, un método de pago anticipado de servicios como el comprar combustible, pagar el estacionamiento, la mensualidad del coche o realizar algún servicio técnico en el vehículo con la intención de realizar la menor cantidad de trámites posibles y automatizando los procesos a través de la predicción de consumo del usuario.
Otra aplicación es en el rubro de los viajes compartidos y descentralizados, con el cambio de modelo de negocio en el transporte las plataformas como Uber, DiDi o Cabify fungen de intermediarios a la hora de solicitar un viaje, por tanto, los proyectos basados en el blockchain tienen la intención de optimizar el sistema, estableciendo las bases en las tarifas de cancelación. Por ejemplo, no se pedirá un monto al azar al usuario sino tendrá una cuota proporcional a la del trayecto recorrido por parte del conductor. Encima, su funcionamiento en la opción carpool puede fijar tarifas tomando en cuenta el servicio de confort, kilometraje, reputación de los conductores a fin de promover el uso consciente del servicio.
Hasta el momento, las nuevas tecnologías tardan un poco en adaptarse al ritmo de vida de las personas; por eso, los proyectos basados en el blockchain prometen mejorar los servicios, la industria y los sistemas de producción en la industria automotriz y actualmente su utilidad está creando un auge en aplicaciones comerciales proyectando un crecimiento anual del 51 por ciento para el año 2022.