Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: X @frankymostro
Casi 4 mil trabajadores sindicalizados estallaron en una huelga el pasado 24 de enero de 2024 en la planta de Audi en Puebla, México. Esto, tras intensas horas de negociaciones, en las que no se alcanzó un acuerdo en la revisión contractual de 2024.
Ante ello, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI), declaró a los medios que las pláticas estaban cerradas, pues se optó por una huelga.
Ya no hubo manera de hacer una prórroga, pues ya habíamos hecho todo; dimos 23 días más para que la empresa pudiera mover su posición y el tiempo terminó", destacó Orta Briones.Ante esto, según menciona el secretario general del sindicato, se decidió colocar las banderas rojinegras en la armadora ubicada en San José Chiapa, donde se ensambla el modelo Audi Q5, cuya producción se verá afectada. Aunado a ello, Cesar Orta declaró que después de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) "se pudieron mover las posiciones".
Mientras la empresa ofreció 6,5% de aumento integral (5% al salario y 1.5% a prestaciones), el sindicato demandó 15.5% (10% al salario y 5.5% a prestaciones). A pesar de no llegar a un mutuo acuerdo, el dirigente sindical descartó que hubiese una prórroga, aunque SITAUDI estará abierto al diálogo para llegar a un pronto acuerdo.