Nueva línea de Cablebús: todo lo que hay que saber del nuevo proyecto

 30-09-2022
Javier Merino
   
Portada | Movilidad
Foto: Twitter @MiCablebusCDMX

Foto: Twitter @MiCablebusCDMX

El miércoles 28 de septiembre del 2022 la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer el inicio de las obras del Cablebús. La línea 3 irá de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos con un costo aproximado de 2 mil 263 millones de pesos.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dio a conocer que posterior al fallo de la Licitación Pública Internacional, el consorcio ganador fue el constituido por las empresas Doppelmayr México y Grupo INDI. También señaló el periodo de ejecución de las obras, el cual abarca desde el mes de septiembre de 2022 y concluirá en diciembre de 2023.

La SOBSE calcula que por día trasladará a 34 mil usuarios y al finalizar la primer etapa, se logren 12 millones de traslados de pasajeros al año. Mientras, el recorrido de base a base será de 21 minutos y los pasajeros tendrán opción de transbordar en Metro Constituyentes. Además tendrá conectividad con diversas rutas de transporte público a la par que la velocidad de este medio de transporte, resaltó, será de seis metros por segundo o 20 kilómetros por hora. En la cabina de traslado, cabrán un total de 10 pasajeros por unidad y además se contará con el servicio de WiFi gratuito.

También dio a conocer que esta línea 3 del Cablebús contará con una longitud de 5.42 kilómetros y tendrá seis estaciones. Vasco de Quiroga conectará con el Tren Interurbano México-Toluca, Cineteca Nacional de Bosque de Chapultepec (BDCH), Parque Cri-Cri en la tercera sección del Bosque, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos. Esta última con conexión hacia el Metro Constituyentes.

Cabe destacar que el consorcio austriaco-suizo Doppelmayr ya había ganado una licitación pública para construir una línea de Cablebús en la Ciudad de México. La primera fue la Línea 1 que va de Indios Verdes a Cuautepec y esta (L3), cuyo recorrido irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga, en Santa Fe. Por último, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó esta construcción de la L3 del Cablebús como un refuerzo a la estrategia de turismo en la capital debido a su próxima interconexión con las 4 secciones del Bosque de Chapultepec. Este proyecto, también generará conectividad con los 11 nodos del Proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS