Nuevas estrategias de optimización de flotillas con software de monitoreo

 26-12-2019
Eduardo Celaya

 

   

 

El panorama tras la firma del T-MEC para el mercado mexicano se abre hacia la construcción de alianzas comerciales que potencien la productividad e integren la seguridad de las mercancías. Con cifras que rebasan las 496,000 unidades motrices de autotransporte de carga, y las 486,000 unidades de arrastre en la república mexicana en 2018, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, preservar la seguridad y planeación efectiva de las rutas de transporte es una prioridad para la industria nacional.

Mejorar los hábitos de manejo, respetando las normas y leyes de tránsito del país, y cuidar la realización de los objetivos empresariales, son las soluciones requeridas por el país para afrontar los nuevos retos del 2020. Usar tecnología de geolocalización no es ya suficiente para asegurar que las flotillas trabajen de manera eficiente, por tanto, se requiere de mayor inteligencia y diseño efectivo de software que trabaje por una industria más estable y segura, a través del monitoreo de las flotillas.

Sin embargo, la transición a modelos de negocio que vigilen de manera estrecha el funcionamiento de sus flotillas y el cumplimiento de las metas comerciales puede resultar complejo, sobre todo ante la mentalidad de autonomía presente entre empleados y ejecutivos. Una vigilancia estricta puede considerarse como espionaje, erosionando la confianza de los empleados en las empresas, perdiendo de vista que este monitoreo puede traducirse en mejoras y optimización de recursos, además de seguridad física de los transportistas.

A un año de la compra de CSI México, la empresa transnacional Fleet Complete habló con NotiPress sobre sus planes de expansión en México, con miras a crecer en el mercado nacional. Con más de 1000 empleados a nivel mundial, en regiones como Estados Unidos, Canadá, Europa, y recientemente México, Flete Complete se posiciona como el próximo líder de mercado, tras mantener un crecimiento sostenido del 50% anual durante los últimos ocho años.

Dicha transnacional se enfoca en tres modelos de servicio: monitoreo de activos transportados en flotillas, rastreo de estas flotillas, y conocimiento de actividades y ubicación de empleados, todo esto con el fin de optimizar la productividad. La planeación de rutas y optimización de recursos se facilita con el conocimiento de esta información, evitando de esta manera los malos hábitos de conducción o las rutas excesivamente largas.

La implementación de este uso de tecnologías pueden ayudar además a salvar vidas, pues al conocerse la geolocalización de las flotillas, y conociendo su estado, por medio de un monitoreo constante de los mismos vehículos, pueden prevenirse accidentes a través del mantenimiento preventivo. "El principal beneficio que nuestros socios comerciales obtienen es la seguridad", menciona Dave Prusinski, vocero de Fleet Complete, en entrevista exclusiva para NotiPress.

Considerando el panorama comercial que se abre gracias al T-MEC, pensar en la seguridad y optimización de flotillas no es tarea menor. México, gracias a este acuerdo comercial, se posiciona como la puerta de entrada para la expansión del mercado hacia Estados Unidos y hacia América Latina. "Vemos a México como un mercado crucial, es una economía vibrante y en crecimiento, con una gran necesidad del tipo de productos que manejamos (…) lo vemos como un gran lugar para expansión por el fenomenal talento que tienen", mencionó Prusinski. Apostar por la implementación de tecnologías de primera categoría en el mercado mexicano es ya una necesidad, más que una opción.