Ciudad de México,
Marisa Silva
Crédito foto: cortesía de DiDi
La empresa de movilidad DiDi anunció, durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shangai, los avances de su proyecto de vehículos de conducción autónoma con la presentación de 30 robo-taxis que darán servicio piloto de transporte en el distrito de Jiáding.
Según un estudio de la plataforma Markets and Markets, la tecnología de conducción autónoma tendrá un valor de 10 mil 573.3 millones de dólares en 2025, haciéndola una de las más prometedoras para el futuro por el recorte de costos que representa no necesitar conductores; empero, en este proyecto la plataforma sí incluirá un conductor por unidad por ser un periodo de prueba.
Cheng Wei, fundador y director general de DiDi, aseguró que proporcionar a los ciudadanos el acceso a vehículos autónomos compartidos, es la clave para alcanzar la meta de garantizar la existencia de una ciudad segura, eficiente y sustentable en el futuro.
Desde su creación, DiDi ha tenido el compromiso de colaborar con gobiernos, industrias y comunidades para resolver los desafíos de transporte, ecología y empleo alrededor del mundo a través de una movilidad inteligente, creando un ecosistema de transporte seguro, abierto y sostenible.
Zhang Bo, director de tecnología y director general de la compañía de vehículos autónomos DiDi, enlistó la capacidad de gestión, tecnología y la información del transporte como las principales ventajas del proyecto y aseguró que su empresa tiene la capacidad de convertirse en la primera en ofrecer el servicio de robo-taxis en China.
El pasado 28 de agosto de 2019, el gobierno de Shangai otorgó a la plataforma los permisos para poder iniciar su servicio de prueba con 30 vehículos autónomos L4; sin embargo, la complejidad de las vialidades de la ciudad china llevó a Didi a iniciar su programa con un modelo de reparto mixto combinado con vehículos tradicionales.
Por lo anterior, los usuarios tendrán la oportunidad de elegir desde la app si desean probar taxis de conducción autónoma o viajar en unidades convencionales. El servicio de robo-taxi será gratuito y espera expandirse en 2020 a otras ciudades como Beijing y Zhenzhen con miras a funcionar fuera de China en 2021.
DiDi cuenta con un equipo encargado del desarrollo de vehículos autónomos formado en 2016, lo integran más de 200 especialistas que lideran una operación de investigación y desarrollo de áreas como mapeo de alta definición, percepción, predicción de comportamiento, planeo y control, infraestructura y simulación, clasificación y diagnostico de problemas, modificaciones vehiculares, automóvil conectado y seguridad, entre otras.
En agosto de 2019, DiDi decidió convertir su unidad de vehículos autónomos en una compañía independiente y actualmente desarrolla pruebas tanto en China como en Estados Unidos.