El proyecto Yoyo de movilidad gana Hackatón Talento CDMX

 23-09-2019
Camila González
   
Portada | Movilidad
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaciones empresariales y el Gobierno de la Ciudad de México se unieron para crear el concurso Hackatón Talento CDMX, que premia las mejores soluciones innovadoras tecnológicas para resolver problemas de movilidad y desigualdad.

A la edición 2019 del Hackatón Talento, que se celebró en el Museo de la Ciudad de México, se presentaron proyectos diversos en términos de innovación social, movilidad, inclusión financiera y formación de talento, entre otros; todos enfocados en aportar al bienestar y desarrollo social y económico de la capital.

Entre los mil 673 proyectos que se inscribieron en toda la república mexicana, se eligieron como participantes más de 500 y llegaron como finalistas a las últimas etapas del concurso 20 equipos.

Yoyo fue la iniciativa que mereció el primer lugar por mejorar la movilidad en la urbe. Consiste en una plataforma que integra y brinda a los usuarios todas las opciones posibles de movilidad entre un punto de origen y uno de destino.

De este modo, los usuarios pueden comparar tiempos de desplazamiento y costos estimados de cada una de las opciones, para así tomar la mejor decisión. Los creadores de esta iniciativa tecnológica son Luis Fabián Ortíz Grageda, Luis Marcal y Santiago Iturbide Uribe, quienes recibieron un premio de 100 mil pesos.

Este grupo de creativos emprendedores también recibieron como reconocimiento la oportunidad de formar parte del listado del Foro Forbes Las 30 Promesas, en su edición 2020.

La categoría de formación de talento fue galardonada con el segundo lugar, con la iniciativa La Pieza.IO. El tercero, de Inclusión financiera, lo obtuvo el proyecto Al Core, y el cuarto lugar lo ganó Snell, también una propuesta de Formación de talento.

Uno de los factores más interesantes del concurso, al que se sumaron como organizadores los corporativos GINgroup, Oracle, Concanaco y Concamín, es que el nivel educativo de los participantes fue: 65% estudiantes de licenciatura, 22% de preparatoria y 13% de posgrado; todos de poblaciones y ciudades de diversos estados del país.

Elena Achar, directora de Alianzas Estratégicas de GINGroup, expresó en su discurso durante la entrega de premios que "con este tipo de eventos, buscamos atraer y detectar el talento en los mexicanos para desarrollarlo, pero como GINGroup queremos retenerlo en México al generar este tipo de oportunidades que se transforman en negocios. Estos premios son la vitrina para que los proyectos tengan acceso a fondos de inversión y visibilidad, pues hay que dárselas a todos los futuros empresarios mexicanos que están por todo el país".




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